Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados El cambio climático no es leyenda urbana, ya afecta a todo el país: titular de Semarnat

■ Más sequías, lluvias, huracanes y fríos, prevé el rector de la UV

El cambio climático no es leyenda urbana, ya afecta a todo el país: titular de Semarnat

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de noviembre. El cambio climático “es más que una leyenda urbana, es una realidad, una vivencia que ya está presente en todo el país”, sostuvo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.

Indicó que en la nación, el impacto a corto plazo del fenómeno será evidente en litorales de la Riviera Maya, el Golfo de México y algunos puntos del Pacífico, aunque el impacto no sólo será en costas, sino también en zonas urbanas y rurales montañosas.

A su vez, el embajador de Gran Bretaña en México, Giles Paxman, previó que el cambio climático no sólo impactará los ecosistemas, sino también la economía mundial.

El diplomático y el funcionario acudieron a la presentación del Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, el segundo que se elabora en México –el primero se realizó en el Distrito Federal–, en el cual se presentan modelos de “escenarios climáticos” para el resto del siglo XXI en el Golfo de México.

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), una de las instituciones que elaboraron el Plan Veracruzano, afirmó que “según expertos” sequías, lluvias abundantes, huracanes y fríos intensos serán cada vez más frecuentes. “A este escenario se suman dos fenómenos mayores: el cambio en las condiciones térmicas de la corriente del Golfo y el aumento en el nivel de los mares relacionado con el deshielo de los glaciares continentales, y la dilatación térmica”, indicó.

Sostuvo que en Veracruz la población rural padecerá sequías en la zona norte e inundaciones en el sur del estado, lo que agudizará la pobreza. Pronosticó que los cultivos de maíz, naranja y papaya serán los más afectados, junto con los sectores ganadero y pesquero.

Arias Lovillo indicó que se prevé una crisis aguda de agua, pues los niveles de sequía y la intrusión salina en mantos de planicies costeras elevarán la demanda del líquido, lo que impactará en las principales cuencas hidrológicas de la entidad.

“Se prevé para este siglo una baja en el almacenamiento hídrico en las regiones de Coatzacoalcos, Papaloapan, norte de Veracruz y Pánuco” y se incrementarán las zonas de inundación por huracanes, ciclones y tormentas tropicales, señaló.

En tanto, Elvira Quesada afirmó que el impacto del calentamiento global a corto plazo será que en el norte del país se elevará la sequía, y en el sur, las inundaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.