Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados Afecta el frío a 600 mil familias en Veracruz; Perote, a 7º bajo cero

■ En Chihuahua, heladas en por lo menos 20 de los 67 municipios

Afecta el frío a 600 mil familias en Veracruz; Perote, a 7º bajo cero

■ Autoridades de esos estados activan programas para atender a grupos vulnerables

De los corresponsales

Ampliar la imagen El municipio de Lerma, estado de México, es uno de los que resienten las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 10. En esta localidad hay muchas casas hechas con láminas El municipio de Lerma, estado de México, es uno de los que resienten las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 10. En esta localidad hay muchas casas hechas con láminas Foto: Agencia MVT

Ante la baja temperatura provocada por el frente frío número 11, que se intensificará a partir del próximo fin de semana con el arribo al país de la primera masa de aire polar, autoridades de Protección Civil de Chihuahua y Veracruz pusieron en marcha operativos y programas especiales para proteger a indigentes, niños de la calle e indígenas que habitan en zonas serranas.

A partir de esta semana, el gobierno veracruzano aplica un operativo debido a las bajas temperaturas para retirar de la vía pública de la ciudad de Jalapa a indigentes y niños que pernoctan a la intemperie, informó el secretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez.

A causa del frente frío 10, indicó, unas 600 mil familias veracruzanas resienten las temperaturas extremas y se han reportado hasta 7 grados bajo cero en comunidades montañosas como El Conejo y El Mirador, pertenecientes al municipio de Perote.

Indicó que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Salud y el sistema estatal del DIF, activó brigadas de emergencia para recorrer los municipios más afectados por el frío para distribuir ropa de invierno, comida caliente y medicamentos, así como supervisar la apertura de albergues nocturnos que los ayuntamientos están encargados de habilitar.

Ranulfo Márquez mencionó que en caso que los indigentes no acepten el traslado a refugios nocturnos, se tiene la autorización para usar la fuerza pública.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua y la municipal de Ciudad Juárez pusieron en marcha un programa especial para proteger del clima imperante a personas sin hogar, sobre todo a los indígenas que habitan en esas zonas.

Veinte de los 67 municipios de la entidad son afectados por heladas, con temperaturas hasta de menos 7 grados centígrados como la que se registró en el poblado de El Vergel, municipio de Balleza.

Bernardo Escudero Ortega, director general de ecología y protección civil de Ciudad Juárez, explicó que “la masa de aire helado que desplaza al frente frío 11 provoca un descenso de temperaturas, vientos de ligeros a fuertes sobre todo por la tarde, así como heladas en la mayor parte de la entidad”.

Durango cumplió tres semanas con temperaturas bajo cero en varios municipios; en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro marcó menos nueve grados; la más baja registrada hasta ahora en el país ha sido de 13 grados bajo cero, en ese mismo poblado.

Se espera que este miércoles, jueves y viernes caigan las primeras nevadas en la parte alta de la zona serrana no sólo de Durango, sino de Chihuahua y Sonora, por lo que se emitió alerta a los gobiernos de esas entidades, informó Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.

El frente frío número 11 genera temperaturas hasta de menos 4 grados centígrados en algunos municipios de Sonora, como Yécora, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Onavas y San Ignacio Río Muerto, informó la Comisión Nacional de Agua.

Rubén Villalpando, Andrés Timoteo Morales, Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.