Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados Aumentó en 3 años incidencia de feminicidios en Edomex; más de 600, asegura la PGJEM

■ Ayer encontraron el cuerpo calcinado de una mujer en Tultitlán

Aumentó en 3 años incidencia de feminicidios en Edomex; más de 600, asegura la PGJEM

S. Chávez, I. Dávila y U. Gutiérrez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Activistas se manifestaron en diferentes puntos de Mérida, Yucatán, en el contexto del Día Mundial de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer. Entre sus demandas exigen que se respeten los derechos de las mujeres y no ser discriminadas Activistas se manifestaron en diferentes puntos de Mérida, Yucatán, en el contexto del Día Mundial de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer. Entre sus demandas exigen que se respeten los derechos de las mujeres y no ser discriminadas Foto: Notimex

Una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue encontrada sin vida, calcinada, dentro de una canaleta lateral a la carretera Circuito Exterior, a la altura del kilómetro 16, en el municipio de Tultitlán, estado de México. La víctima estaba desnuda, envuelta en una cobija, y fue arrastrada por lo menos diez metros, lo que se dedujo debido a un rastro de sangre.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres se incrementó durante los últimos tres años: de 2005 a la fecha se han registrado más de 660 casos, de los cuales se han resuelto menos de la mitad. El resto continua impune.

La policía estatal mexiquense informó que se inició la indagatoria Tul/II/5447/08 por homicidio en agravio de la mujer hallada en Tultitlán, cuya identidad se ignora. La corporación destacó la violencia empleada contra la víctima, a quien se descubrió envuelta en una cobija, y que fue incinerada dentro de una canaleta de la carretera. Indicó que era una mujer de complexión esbelta, de unos 25 años de edad y un metro 50 de estatura.

El cuerpo fue localizado por vecinos de la colonia Emilio Chuayffet la mañana de este martes y fue levantado alrededor del mediodía, cuatro horas después del hallazgo, pues la PGJEM no contaba en ese momento con un médico forense disponible.

Mientras, en el contexto del Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la fiscal especial para la Atención de Delitos Dolosos Cometidos contra las Mujeres de la Procuraduría del estado de México, Adriana Cabrera, sostuvo este martes que la mayor parte de las víctimas detectadas por el organismo a su cargo son amas de casa, de entre 20 a 31 años, “lo que hace suponer que la violencia intrafamiliar va en aumento. Desafortunadamente, muchas de las mujeres que son agredidas en los hogares no se atreven a denunciar”.

Cabrera, entrevistada en Toluca, indicó que la procuraduría mexiquese realiza “un esfuerzo importante” por castigar a los asesinos de mujeres, pero la fiscalía que encabeza sufre escasez de personal para dar “seguimiento puntual” a todas las averiguaciones previas.

Exigen dar seguimiento a asesinatos de mujeres en Sonora

La diputada perredista Petra Santos Ortiz, presidenta del Congreso de Sonora, exigió al procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, que reanude actividades la Mesa Estatal de Seguimiento a los Asesinatos y otros Delitos Graves Contra Mujeres.

La legisladora sostuvo que en 14 años se han cometido en Sonora 351 feminicidios, de los cuales 60 por ciento se habrían evitado si las autoridades hubieran atendido denuncias que las víctimas interpusieron antes de morir, “las cuales no fueron correctamente investigadas.

“La mesa de seguimiento a asesinatos se instauró el 18 de marzo de 2005, en una reunión a la cual asistió el procurador de Justicia del estado (Murrieta Gutiérrez), y en esa ocasión se acordó que habría una junta el 4 de abril de 2005, pero ya no se convocó, por lo que agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer me han pedido que intervenga”, dijo Santos Ortiz.

Dijo que Sonora destaca a nivel nacional por la violencia contra mujeres, que incluye un promedio mensual de dos feminicidios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.