Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados Nayarit, entre los estados con la peor situación en cárceles: CNDH

Nayarit, entre los estados con la peor situación en cárceles: CNDH

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 25 de noviembre. Nayarit figura entre las entidades cuyos centros de reclusión “han em-peorado respecto al año anterior”, indicó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008, dijo que esta entidad, junto con Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, “presentaron los decrementos más significativos en observancia de las garantías fundamentales en sus reclusorios”.

Dichas entidades obtuvieron calificaciones reprobatorias según el estudio realizado en 248 centros incluidos en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, cuyo personal directivo es evaluado por los propios internos y los visitadores adjuntos de la CNDH.

Las calificaciones aprobatorias o reprobatorias estriban en siete indicadores, que comprenden derechos fundamentales relacionados con la situación jurídica de los presos, reclusión digna y segura; garantía de integridad física y moral; desarrollo de actividades productivas y educativas; derechos de vinculación social; mantenimiento del orden y aplicación de sanciones,y derechos humanos de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

Persiste calificación a la baja

La CNDH señala que durante los tres años en que ha elaborado el diagnóstico penitenciario, tres entidades tuvieron persistente calificación a la baja: Chihuahua, Nayarit y Nuevo León. Otras con evaluación reprobatoria menor persistente son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Tabasco.

De las cárceles nuevoleonesas, el Centro de Readaptación Social de Monterrey figura entre los cinco que tuvieron el retroceso más pronunciado, en un contexto nacional determinado por el mal funcionamiento de estas instituciones, “que prevalece como uno de los eslabones más débiles de la seguridad pública”.

Otras cárceles ubicadas en la peor situación por la CNDH son el Centro de Readaptación Social de Cosamaloapan, Veracruz; el de Mixquiahuala, Hidalgo; Santa Rosalía, Baja California Sur; y la penitenciaría Guillermo Colín Sánchez, del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.