Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Estados Cateo de la PFP desata motín en reclusorio de Tabasco; 13 heridos

■ Policías tenían orden de buscar armas; sólo hallaron una, objetos punzocortantes y celulares

Cateo de la PFP desata motín en reclusorio de Tabasco; 13 heridos

■ Durante la protesta, los internos exigieron reubicar a dos presuntos integrantes de Los Zetas

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cerca de la medianoche del lunes comenzó la protesta de internos en el penal de Villahermosa, Tabasco, donde salieron a relucir piedras, disparos de armas de fuego y pancartas de presos que exigieron trasladar a otro penal a dos presuntos zetas Cerca de la medianoche del lunes comenzó la protesta de internos en el penal de Villahermosa, Tabasco, donde salieron a relucir piedras, disparos de armas de fuego y pancartas de presos que exigieron trasladar a otro penal a dos presuntos zetas Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 25 de noviembre. Internos del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) se amotinaron esta madrugada, luego que más de 150 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), apoyados por poco más de medio centenar de uniformados de la policía estatal, catearon celdas en busca de armas. El incidente, durante el cual salieron a relucir piedras, disparos de armas de fuego y pancartas de presos que exigieron trasladar a otro penal a dos presuntos miembros de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, dejó 13 heridos, entre policías y reclusos, informaron autoridades estatales.

La protesta en el Creset comenzó cerca de la una de la madrugada de este martes. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el problema se agudizó en el área de procesados, cuando los reos se resistieron a la revisión y se inició un enfrentamiento con elementos de la PFP (a quienes agredieron con piedras), en el que unos convictos rompieron los candados de sus celdas, con la intención de continuar la agresión contra los uniformados, quienes los repelieron con gas lacrimógeno.

Los internos se congregaron en el área donde se encuentran los reos peligrosos, y abrieron un boquete en un muro para intentar arremeter contra los policías, quienes para ese momento se replegaron. Los uniformados entonces dispararon sus armas para someter a los amotinados, lo que dejó a varios reclusos con heridas de bala en pies y piernas.

En un comunicado, el gobierno del estado sostuvo que durante el operativo “las fuerzas del orden fueron repelidas a balazos por uno de los internos –aún no identificado–, lo cual dejó lesionados por arma de fuego que ya fueron sacados del Creset”.

La SSP reportó que la situación quedó controlada cerca de las 7 de la mañana. A esa hora se observó a soldados del Ejército Mexicano que montaron guardia en las inmediaciones del reclusorio.

Algunos lesionados recibieron atención médica en la enfermería de la cárcel estatal, mientras otros fueron trasladados al hospital Gustavo A. Rovirosa de esta capital.

Según el titular de la SSP, Héctor Sánchez Gutiérrez, los reclusos mostraron pancartas con las leyendas “Fuera Zetas” y “No queremos Los Zetas”.

Agregó que personal a su cargo dialogó con algunos internos y dos personas fueron señaladas como integrantes del cártel del Gofo, por lo que se les ubicó “en otro lugar del penal”. Comentó que asimismo “se reportó (de las quejas por presos federales) a la ciudad de México, para buscar el procedimiento a fin de evacuar a los reos de alta peligrosidad”.

Sánchez Gutiérrez explicó que la revisión del penal se realizó a petición de la dependencia a su cargo, pues “teníamos información de que había armamento en este Creset”.

En el operativo se decomisó un arma calibre 380 con cuatro cartuchos útiles, que fue encontrada “abandonada en el área de nuevo ingreso”. Además se confiscaron armas punzocortantes, celulares y 250 gramos de cocaína, reportó el subsecretario de Readaptación Social, Lenin de la Rosa Sánchez, quien aseguró que entre los presos heridos se encuentran Gabriel Gómez Vázquez, Fernando Gamas González, Francisco Javier Cerino López, Luis Fernando de la Cruz Reyes, Jorge Alberto Aguilar Bautista, Miguel Gutiérrez López, Felipe Chablé García, Jorge Marín Jiménez, Israel Hernández Fuentes. También resultaron lesionados agentes de la PFP con golpes en la cabeza, cuyos nombres no se dieron a conocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.