Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía Habrá dolorosas reducciones en el salario de millones de trabajadores en 2009: OIT

■ Presionarán el crecimiento económico lento o negativo y precios muy inestables, explica

Habrá dolorosas reducciones en el salario de millones de trabajadores en 2009: OIT

■ Es posible que esas percepciones disminuyan en muchos países, incluso en los industrializados

Notimex

Ginebra, 25 de noviembre. En el contexto de la crisis financiera mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que “en el futuro inmediato se prevén momentos difíciles para los mil 500 millones de trabajadores asalariados en todo el mundo”.

La OIT señaló en su Primer informe mundial sobre salarios publicado este martes aquí, que “la crisis económica mundial ocasionará dolorosas reducciones en el salario real de millones de trabajadores en el mundo, el año próximo”.

Según el informe, ello se debe a que el crecimiento económico lento o negativo, junto a unos precios muy inestables, reducirán los salarios reales de muchos trabajadores, en particular en los hogares pobres y de ingresos bajos.

La OIT consideró que en muchos países las clases medias también serán gravemente afectadas, y advirtió “que es posible que se intensifiquen las tensiones por los sueldos y que el lugar de trabajo resulte más vulnerable a los conflictos salariales”.

La directora del Programa de Condiciones de Trabajo y Empleo, Manuela Tomei, dijo al presentar el informe que tras considerar las más recientes estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, la OIT calcula que los salarios reales crecerán un máximo de 1.1 por ciento a nivel mundial en 2009.

Esta cifra contrasta, subrayó Tomei, con el 1.7 por ciento de 2008, pero advirtió que “es posible que incluso los salarios disminuyan en un vasto número de países, incluyendo las economías más grandes”.

En general, según el informe, se prevé que el crecimiento de los salarios en países industrializados disminuirá de 0.8 a menos 0.5 (-0.5) por ciento en 2009.

Tomei señaló que esta “perspectiva desalentadora” se presenta después de una década en la cual los salarios no lograron progresar al mismo paso que el crecimiento económico.

Según el reporte, entre 1995 y 2007 cada uno por ciento adicional del crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) per cápita generó un aumento de sólo 0.75 por ciento en el crecimiento anual de los salarios.

Como resultado, en casi tres cuartas partes de los países del mundo disminuyó la proporción del trabajo en el PIB, indicó la OIT.

Según el informe publicado este martes en el Palacio de las Naciones, mientras la inflación se mantenía baja y la economía mundial crecía a una tasa de 4 por ciento anual entre 2001 y 2007, el crecimiento de los salarios quedó rezagado, aumentando en menos de 2 por ciento anual en la mitad de los países del mundo.

De acuerdo con la OIT, hubo grandes diferencias regionales. El crecimiento en los salarios reales fue de cerca de uno por ciento o menor al año en la mayoría de los países industrializados y en América Latina, pero alcanzó 10 por ciento o más en China, Rusia y en otras naciones en transición.

El informe también subrayó que desde 1995 la desigualdad entre los salarios más altos y los más bajos ha aumentado en más de dos tercios de los países analizados, alcanzando con frecuencia “niveles socialmente insostenibles”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.