Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía Cayeron 6.5% las remesas entre julio y septiembre, revela el BdeM

■ En 9 meses ingresaron 17 mil 526 mdd, 3.7% menos que en 2007

Cayeron 6.5% las remesas entre julio y septiembre, revela el BdeM

Víctor Cardoso

Afectados por el desempleo y la crisis económica, los mexicanos residentes en el extranjero redujeron la cantidad de recursos enviados a sus familiares en el país. Entre julio y septiembre el monto de las remesas se ubicó en 5 mil 925 millones de dólares, una caída de 6.5 por ciento comparada con el mismo periodo de 2007, informó el Banco de México.

De esta forma, los recursos enviados al país por mexicanos residentes en el extranjero acumularon 17 mil 526 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, cifra 3.7 por ciento menor a la de igual periodo de 2007.

Los registros del banco central indican que el retroceso del tercer trimestre contrasta con los descensos de 3.4 y 1.1 por ciento en el primero y segundo trimestres, cuando se captaron 5 mil 319.6 millones y 6 mil 281.1 millones de dólares, respectivamente.

Saldos negativos

El Banco de México dio a conocer también que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5 mil 2 millones de dólares, debido particularmente a un mayor gasto en la compra de mercancías en el extranjero.

Dijo que con esos resultados el déficit de la cuenta corriente entre enero y septiembre sumó 10 mil 454 millones de dólares, monto equivalente a 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre del año sumó 78 mil 783 millones de dólares, un crecimiento de 12.1 por ciento anual, que no pudo compensar el gasto de 84 mil 896 millones de dólares en importaciones, mismas que crecieron 16.8 por ciento en el periodo.

En el informe del banco central se observa que la inversión extranjera directa en el tercer trimestre se redujo a la mitad, comparada con el segundo trimestre del año, cuando se captaron 6 mil 954 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.