Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Cultura El pintor Ricardo Martínez recibió la Medalla de la Ciudad de México

■ Marcelo Ebrard subrayó los aportes del homenajeado al arte y la cultura nacionales

El pintor Ricardo Martínez recibió la Medalla de la Ciudad de México

■ El centro cultural que lleva el nombre del artista ocupará un inmueble en la avenida Juárez

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, entregó la Medalla de la Ciudad de México y el pergamino con lo que declaró ciudadano distinguido al pintor Ricardo Martínez, de 90 años de edad.

Durante una ceremonia efectuada en el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el artista fue reconocido por su aportación al arte y la cultura de la capital, lo cual ha quedado de manifiesto en la donación que hizo de parte de su colección de arte prehispánico a la urbe, la cual será expuesta en el centro cultural que llevará el nombre del pintor.

Al otorgar a Ricardo Martínez esos símbolos de la ciudad, Marcelo Ebrard señaló que el GDF reconoce en su obra, el amor y la admiración que el artista tiene por la ciudad que lo vio nacer, al tiempo que reiteró su agradecimiento a la generosidad del homenajeado al haber donado parte de su colección de arte prehispánico.

“Le entregamos esta medalla con emoción, con mucho reconocimiento a su vida, su trayectoria, con nuestros mejores deseos y decirle que la ciudad de México le reconoce todo lo que ha hecho por México y por nuestra urbe”, afirmó el gobernante.

Tras señalar que se eligió el salón de cabildos para distinguir al pintor porque este recinto tiene que ver con la historia de la ciudad, Ebrard Casaubon consideró que el primer reconocimiento que habría que hacer a don Ricardo “es que se trata de un capitalino con mucha tradición, quien ha vivido casi siempre en la ciudad de México”.

Leal amante de la metrópoli

Marcelo Ebrard mencionó que Ricardo Martínez nació en lo que entonces eran los linderos de la ciudad, en la calle de Madrid, cerca del Paseo de la Reforma, y ha visto cómo el DF se transformó de una urbe de menos de un millón de habitantes “en una ciudad donde todos los días tenemos casi 13, 14 millones de personas” apuntó.

“Siempre ha sido leal amante de la ciudad y además ha contribuido de manera importante a la cultura mexicana, a la presencia de nuestra cultura, de nuestra forma de ver el mundo en todo el mundo”, añadió el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante la ceremonia, Martínez se dijo enamorado de la ciudad de México y agradeció la oportunidad de que su obra sea conocida por los habitantes de esta metrópoli.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda de León, realizó una semblanza del artista, al que definió como “viajero de sí mismo, que ha logrado arribar a muchos puertos, construir y cruzar cientos de puentes y entrar en contacto con sus miles de seguidores (...) su obra es por sí sola un festejo visual y emotivo”.

En el contexto de la política puesta en marcha por las autoridades locales para conservar el patrimonio cultural de la ciudad, el GDF aportará un inmueble ubicado en avenida Juárez número 58, el cual llevará por nombre Centro Cultural Ricardo Martínez, espacio donde se mostrará la obra del pintor mexicano, añadió la funcionaria.

“Será un digno recinto para exponer de manera permanente las colecciones que ofrece el maestro, y además será un espacio de vanguardia para promoción cultural y en especial de las artes plásticas”, aseveró Elena Cepeda.

El Centro Cultural Ricardo Martínez ocupará un inmueble de tres pisos y contará con cafetería y salas de exposición temporales para la promoción de la obra de otros artistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.