Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Cultura Deambulará por toda la ciudad el nuevo proyecto escultórico de Vicente Rojo

Pérgola Ixca Cienfuegos está inspirado en un personaje literario de Carlos Fuentes

Deambulará por toda la ciudad el nuevo proyecto escultórico de Vicente Rojo

■ Al principio se había pensado emplazarlo en la avenida Hidalgo, pero se desistió de la idea

■ Los pormenores de esa obra monumental no fueron explicados con claridad a la prensa

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Prototipos del proyecto de Vicente Rojo, que comprenderá 50 arcadas, ayer, durante la presentación en el Centro Cultural Estación Indianilla Prototipos del proyecto de Vicente Rojo, que comprenderá 50 arcadas, ayer, durante la presentación en el Centro Cultural Estación Indianilla Foto: Cristina Rodríguez

Pensado en algún momento para la avenida Hidalgo, el proyecto escultórico Pérgola Ixca Cienfuegos, de Vicente Rojo, inspirado en un personaje de La región más transparente, novela de Carlos Fuentes, ahora deambulará por toda la ciudad antes de encontrar un lugar definitivo.

En un accidentado acto “de entrega”, organizado ayer en el Centro Cultural Estación Indianilla, donde se exhiben cuatro del medio centenar de estructuras modulares, de acero y coloreadas, expresó Rojo sobre la anunciada itinerancia de una parte de esa obra: “Esta es una idea que me dieron la semana pasada, (pero) no sé en qué términos”.

Por primera vez el artista veía su obra a escala real, dos por dos metros de base, por cuatro metros de altura. Dada la “monumentalidad”, asentó que será necesario “encontrar un lugar más adecuado”, aunque “me gustaba la idea de que estuviera junto a la Alameda Central, pero parece que hay otros planes relacionados con el remozamiento del Centro Histórico”.

Cambio de ubicación

Vicente Rojo aclaró que el proyecto, con una longitud de medio kilómetro, no fue pensado para estar sobre la avenida Hidalgo: “Cuando lo proyecté, no sabía cómo iba a quedar; como sucede en todos los proyectos. Luego, cuando me ofrecieron lo de Hidalgo me pareció muy bien, por la cercanía a un área verde”.

En el cambio de ubicación fue determinante el discurso que dio hace unos días Carlos Fuentes, al recibir la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal, donde el escritor hizo una invitación a embellecer la urbe.

Ante ello, la ciudad “le tomó la palabra”, dijo Felipe Leal, recién nombrado autoridad del Espacio Público, abordado también por la prensa ante la ausencia de alguien que encabezara oficialmente el acto.

De hecho, Enrique Márquez, coordinador general de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de la Ciudad de México, dentro de cuyo contexto, junto con el homenaje nacional a Carlos Fuentes por sus 80 años, se realiza el proyecto escultórico, aseguró: “dentro de un momento” Isaac Masri, director de Estación Indianilla, detallará los lugares de itinerancia a partir de enero de 2009.

Sin embargo, Masri nunca llegó, por lo menos antes de que alguien, micrófono en mano, pidiera a la prensa abandonar el recinto: “ya se acabó el tiempo de los medios, lo que sigue es un acto –una comida– privado”.

Espacios públicos deteriorados

La ciudad tomó la palabra a Fuentes, debido a que “hay una gran cantidad de espacios públicos, simbólicos y representativos deteriorados”, a los que las esculturas visitarán como “detonante para que se mejoren”, apuntó Leal.

Para esta empresa, acotó el museógrafo Juan Álvarez, “lo haremos de manera escenográfica –cada escultura tiene un peso de alrededor de una tonelada–, para reducir los costos de manejo y montaje”.

Según Leal, hubo otras propuestas para la ubicación de Pérgola Ixca Cienfuegos, como la de la avenida de la República. Un grupo de personas, “que dimos nuestras opiniones”, consideró que “no era pertinente que quedara en la avenida Hidalgo, por lo simbólico y representativo de la Alameda Central para la comunidad”, dijo Leal.

La semana pasada se determinó que “era mucho más interesante que sea itinerante”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.