Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Ciencias Realizan el más ambicioso censo de jaguares en México

Realizan el más ambicioso censo de jaguares en México

Reuters

Cuernavaca, 25 de noviembre. Un grupo de científicos realiza un ambicioso censo de la población de jaguares en el país, donde el esquivo depredador es amenazado por la caza y la creciente destrucción de su hábitat.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del gobierno y de organismos no gubernamentales trabajan en zonas boscosas y selváticas. Esperan que el censo también ayude a entender la forma en la que los felinos enfrentan la irrupción del hombre en las zonas donde habitan.

Para llevar a cabo el censo, iniciado a principios de año, se colocan cámaras fotográficas con sensores de movimiento para determinar la densidad en áreas que abarcan una buena parte del territorio mexicano.

Los especialistas aseguran que no existe un censo confiable hasta ahora y los estimados abarcan parámetros muy dispares. “Nuestras estimaciones hasta la fecha proyectan un número total de 10 mil jaguares en todo el país”, dijo Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Poblaciones fragmentadas

Sin embargo, señaló que las poblaciones del felino están muy fragmentadas.

Otros estudios de los mismos investigadores que participan en el proyecto hablan de unos cuatro mil jaguares.

El jaguar, cuyo hábitat se extiende desde la jungla amazónica de Sudamérica hasta el norte de México, tiene una mordedura tan poderosa que puede atravesar el caparazón de grandes tortugas de río o el cráneo de algunas de sus presas. Está amenazado por la creciente destrucción de su hábitat de ganaderos, así como por la construcción de carreteras en zonas selváticas y boscosas, que según los especialistas lo aísla.

El censo, que podría estar concluido a mediados del 2009, ya ha arrojado datos preliminares en regiones como la península de Yucatán, donde se ha detectado una población de más de 2 mil jaguares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.