Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Capital Avalan diputados por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio del DF

■ Positivo, el ordenamiento, señalan el procurador y el ombudsman

Avalan diputados por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio del DF

Raúl Llanos y Agustín Salgado

El pleno de la Asamblea Legislativa dotó ayer al gobierno capitalino de una nueva herramienta jurídica para combatir la delincuencia, al aprobar por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá incautar las propiedades, sean inmuebles u otros bienes, al crimen organizado.

Dicho ordenamiento estipula que todos los bienes que sean utilizados para la comisión de cuatro delitos específicos: trata de blancas, robo de autos, delincuencia organizada y secuestro, pasarán a poder de las autoridades capitalinas, aún y cuando el proceso penal contra los presuntos responsables no esté concluido, pero que existan los elementos suficientes que confirmen que se usaron para esos ilícitos.

Aunado a ello, se incluye que los capitalinos que denuncien a delincuentes, y esto lleve al aseguramiento de sus propiedades, se les beneficiará económicamente con un porcentaje que va de 2 a 5 por ciento del total que se obtenga por la venta de esos bienes.

Por lo que hace al resto de los recursos, la ALDF avaló que en el caso de los inmuebles el gobierno de la ciudad disponga de ellos y los asigne a acciones de beneficio social, mientras que el dinero en efectivo, joyas u otros bienes de este tipo se orienten en partes iguales al ámbito de la procuración de justicia y al de seguridad pública.

Sobre esta nueva ley, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el ombusdman local, Emilio Álvarez Icaza, la calificaron como positiva.

Mancera dijo que si bien ya existen en el Código Penal del DF las figuras de aseguramiento y decomiso, el nuevo ordenamiento ampliará el campo de acción a las autoridades.

“En la actualidad ya se permite el aseguramiento y después el decomiso como pena. Ese es el mecanismo con el que trabajamos actualmente. En nuestra calidad de autoridad ministerial aseguramos, lo ponemos a disposición del juez y de encontrarlos penalmente responsables la autoridad judicial ordena el decomiso. Los fondos recabados se van ya sea al fondo de administración de la justicia o al fondo de procuración de justicia”.

Remarcó que en el caso de los integrantes de la banda de secuestradores de La Flor ya se tienen asegurados 19 taxis y una casa habitación.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, dijo que denunció que en los casos de Tepito e Iztapalapa se “había dado un abuso de la figura de la expropiación”, por lo cual el nuevo ordenamiento puede ser “un hecho muy conveniente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.