Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Capital Probarán en la Álvaro Obregón modelo ciudadano de seguridad

■ Firman hoy pacto autoridades y representantes sociales

Probarán en la Álvaro Obregón modelo ciudadano de seguridad

Rocío González Alvarado

Este jueves, la delegación Álvaro Obregón firmará un pacto de seguridad, único en la ciudad para prevenir el delito y enfrentar a la delincuencia, con la participación del Gobierno del Distrito Federal, organizaciones sociales e instituciones educativas, que según sus resultados, será replicado en el resto de las delegaciones.

El titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, explicó que con este acuerdo se busca probar un modelo de seguridad pública que se genera desde la perspectiva y la propuesta de los propios ciudadanos, con lo que se favorecerá a 720 mil personas, entre quienes conviven habitantes de grandes unidades habitacionales y de colonias populares con muchas carencias, barrios y pueblos tradicionales, con vecinos de clase media y de fraccionamientos y zonas residenciales.

En entrevista, detalló que dicho modelo, el cual incluye 12 puntos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en la delegación, será evaluado constantemente, para determinar si las políticas públicas y los programas en la materia son eficaces.

A finales de febrero o principios de marzo próximo –agregó– se hará la primera evaluación. “Entre las cuestiones que se van a medir está el funcionamiento de las unidades de protección ciudadana –no solamente en lo correspondiente a la sectorial–, sino al modelo que tenemos en la delegación y que es único en el país, en el que se incluye a la policía escolar”, refirió.

En general, subrayó que cada uno de los actores participantes tienen una función especial en cuanto a la revisión de la actuación de las policías vecinal y de barrio, la seguridad en las escuelas, los hospitales, y la creación de senderos seguros.

Como parte de este esquema, afirmó que también se pondrá en marcha la policía de transporte, que tendrá como funciones principales la seguridad en microbuses y autobuses, y la supervisión de los operadores de las unidades, para detectar si alguno de ellos está en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o sustancia tóxica.

De manera complementaria, también se instalarán cámaras de video y botones de pánico en los principales paraderos y en los lugares donde se registra mayor incidencia delictiva, aseguró.

“La propuesta es que si a final de cuentas este modelo funciona se pueda reproducir en las 16 delegaciones y también en los diferentes municipios del país, porque existe gran preocupación de las organizaciones que firman este gran pacto en el tema de la inseguridad que se vive”, puntualizó.

El convenio será suscrito por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como rectores de las universidades asentadas en la demarcación y representantes de organizaciones civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.