Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Capital Lamenta la SMA politización de obras viales en M. Hidalgo

■ La delegación interpuso una denuncia por anomalías en la clausura de pasos a desnivel

Lamenta la SMA politización de obras viales en M. Hidalgo

■ Es falso que hayan comprobado la tala de árboles porque no entraron en la zona, argumenta la demarcación

■ Cuevas ha cerrado el diálogo, dicen miembros de Salvo Lomas

Bertha T. Ramírez, Angel Bolaños, Josefina Quintero, Rocío González y Agustín Salgado

Ampliar la imagen El ecologista Roberto Vidales anunció ayer que terminó la huelga de hambre que comenzó el sábado pasado, para evitar la construcción de los pasos a desnivel en las Lomas El ecologista Roberto Vidales anunció ayer que terminó la huelga de hambre que comenzó el sábado pasado, para evitar la construcción de los pasos a desnivel en las Lomas Foto: María Luisa Severiano

Ante la denuncia de hechos interpuesta en su contra por el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, debido a la clausura de la construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma, así como en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Marta Delgado Peralta, lamentó la politización que se ha hecho de las obras viales, pero aseguró que las autoridades capitalinas no se amedrentarán ante estas acciones.

“Vamos a seguir actuando conforme la ley lo determine para salvaguardar el interés ambiental de la ciudad y dar respuesta a las denuncias de los ciudadanos”, subrayó en entrevista la funcionaria, tras señalar que está pendiente la revisión de documentos para ubicar los sitios donde se va a hacer el trasplante de los árboles catalogados por la Ley de Salvaguarda Histórica y Arquitectónica de la ciudad, así como proceder a terminar la inspección que se intentó realizar el sábado pasado, la cual no permitió la delegación.

Señaló que sí se levantará la clausura, pero cuando la delegación cumpla, porque “no es nuestra intención perjudicarla”.

Delgado Peralta dijo que el director jurídico, Pablo Reyes, ha tratado de hacer notar ante la opinión pública que las autoridades ambientales no entraron en el área, pero, adujo, no se requiere hacer una inspección para saber lo que falta.

A su vez, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, advirtió que llevar al terreno de la disputa legal el conflicto en nada contribuirá a solucionarlo. “El gobierno de la ciudad ha actuado en este asunto con estricto apego a la ley; si la delegación quiere resolver el problema no tiene más que avanzar en dos caminos: cumplir con lo que la ley dice en materia de obras y entenderse con sus vecinos, respondiendo a la obligación que tiene todo gobernante de informar y rendir cuentas”.

Desde ayer por la mañana, el director jurídico y de gobierno de la delegación, Pablo Reyes, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo, en la que refiere presuntas irregularidades cometidas por los verificadores de la SMA.

El servidor público indicó que al documento se le asignó el folio 6176 y que en las próximas horas ingresará a una mesa de trámite. En la denuncia se indica que los trabajadores de la SMA no entraron en la zona donde se realizan las obras, por lo cual “es falso que hayan comprobado la tala de árboles”.

En tanto, colonos de las Lomas de Chapultepec aseguraron que la delegada Gabriela Cuevas ha cerrado el diálogo con integrantes de Salvo Lomas, por lo que, indicaron, utilizarán todos los recursos legales que tengan a su alcance para evitar la construcción de los pasos a desnivel.

En conferencia de prensa, Roberto Vidales informó que suspendió la huelga de hambre que había iniciado el sábado, luego del desalojo que hicieron trabajadores de la delegación en Palmas y Reforma.

A su vez, Juan Álvarez, vecino de Polanco, anunció que este miércoles enviará una carta al secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno, para que clausure de manera definitiva el paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, por los riesgos que representa, debido a los ductos de gas y petroleo que hay en la zona.

Por último, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, confirmó que la denuncia que presentaron los vecinos de las Lomas recayó en la tercera visitaduría. “Vamos a solicitar los informes correspondientes y a ver qué es lo que procede. Ahora estamos en proceso de integración.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.