Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Capital Cumplirá el GDF en seguridad, pese a restricción de recursos, afirma Ebrard

■ Apuesta al sistema de videovigilancia para atacar delitos

Cumplirá el GDF en seguridad, pese a restricción de recursos, afirma Ebrard

Ángel Bolaños y Mirna Servín

A pesar de que no se tuvo del gobierno federal el respaldo esperado en recursos para seguridad pública y procuración de justicia, el gobierno de la ciudad cumplirá sus compromisos en esta materia y destinará el próximo año a ese rubro 23 mil 840.9 millones de pesos –9.3 por ciento más que en 2008–, 20.4 por ciento del presupuesto total programado para 2009.

Tras señalar lo anterior, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que el sistema de seguridad pública de la ciudad no puede seguir dependiendo sólo del patrullaje, con 9 mil policías y menos de 2 mil unidades por turno en una ciudad en la que habitan y transitan 14 millones de personas.

De allí que el cambio más importante será el sistema de videovigilancia, que en los sitios donde ya opera ha permitido reducir más de 40 por ciento los delitos en la vía pública. El contrato correspondiente se firmará este año y en 2009 se destinarán mil 200 millones de pesos, adelantó.

Refirió que sólo se asignaron a la ciudad 200 millones de recursos federales, de 3 mil millones que pidió (mil 500 para videovigilancia, mil para la policía investigadora y 500 para protección civil), aun cuando es la entidad con el mayor número de instalaciones federales y estratégicas a las que se debe brindar seguridad.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, detalló que, de aprobar la Asamblea Legislativa el proyecto como se propone, el presupuesto para “seguridad ciudadana y justicia” pasará de 21 mil 806.9 millones de pesos a 23 mil 840.9 millones en 2009, de los cuales 10 mil 565.8 corresponderán a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), 23.6 por ciento más que en 2008, y a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), 4 mil 592.4 millones, 16.6 por ciento más.

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, dijo que esta asignación de recursos responde a un esfuerzo por atender la demanda ciudadana, como la contratación de 4 mil nuevos elementos, la creación de 10 nuevas Unidades de Protección Ciudadana, algunas de ellas en la delegación Iztapalapa.

Durante una reunión con vecinos de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dicha demarcación, Mondragón dijo que se remoderán sectores y agrupamientos, se adquirirán chalecos antibalas y uniformes, radares de velocidad, se modernizarán los servicios telefónicos de emergencia, vehículos para el Programa Conduce Sin Alcohol y 800 patrullas.

En la PGJDF, además de la policía investigadora, 58.8 millones se destinarán recursos para renovar patrullas y unidades de servicios periciales; modernización y equipamiento de agencias del Ministerio Público; tecnología y sistemas informáticos; la fiscalía antisecuestros; el proyecto Plataforma México para la interconexión de redes de información con dependencias federales y estatales; equipamiento en armas y equipo de inteligencia; sistema de radiocomunicación y para un programa de seguridad social para el personal operativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.