Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Marcharán ONG de Chihuahua a Chiapas en pro de seguridad

■ Lamentan activistas que responsables de abusos no sean castigados

Marcharán ONG de Chihuahua a Chiapas en pro de seguridad

Rubén Villalpando y Octavio Vélez (Corresponsales)

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron ayer una marcha de la plaza de armas al puente internacional Santa Fe; la caravana planea cruzar el país y concluir su caminata en Chiapas, informó la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.

Las ONG que integran la red revelaron que la prensa reportó mil 88 asesinatos de mujeres de junio de 2007 a junio de 2008, en 15 estados de la República. “Una muestra de la violencia física, sicológica, sexual, económica e institucional que soportan las mujeres la tenemos en los feminicidios de Ciudad Juárez, los casos de la indígena Ernestina Ascensión, en Zongolica, Veracruz; las mujeres de Coahuila, las niñas de Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán, y las indígenas comunicadoras de Oaxaca, además de los casos de Atenco en el estado de México, Guerrero y Chiapas”.

Afirmaron que esos hechos “se solapan con total impunidad, ya que suele señalarse a los responsables, pero nunca se les somete a la justicia”. Por eso la Marcha mundial de las mujeres-México invitó a participar en la realización de la Caravana Chihuahua-Chiapas, para exigir a las autoridades que se garantice la vida, libertad y justicia de las mujeres. La caravana prevé llegar a Chiapas el primero de diciembre.

En Oaxaca, organizaciones civiles e instituciones públicas de los gobiernos estatal y municipal demandaron que en las agendas política y de seguridad se priorice la vigilancia a las mujeres, ya que 549 han sido asesinadas y 631 han fallecido durante sus embarazos, partos o puerperios entre 1999 y noviembre de 2008.

La activista Anabel López Sánchez expresó que la pasada reforma a la Ley de Seguridad Pública no incluye una unidad que cumpla las órdenes de protección emanadas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.