Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Anuncia Diconsa que no aumentará el precio del maíz blanco en 2009

■ Tendrá una reserva estratégica de 450 mil toneladas

Anuncia Diconsa que no aumentará el precio del maíz blanco en 2009

Matilde Pérez U.

Diconsa tendrá en 2009 una reserva estratégica de maíz blanco nacional de 450 mil toneladas, suficientes para abastecer por un año a las 22 mil 500 tiendas y garantizar precios bajos de ese alimento a las familias más pobres, dijo el director de la paraestatal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Especificó que el kilogramo de maíz se mantendrá en 3.50 pesos y el de harina Mi Masa en cinco pesos, además de la entrega de los 120 pesos mensuales adicionales que a partir de junio pasado empezaron a darse a las familias más pobres, las cuales también reciben apoyos del programa y de apoyo alimentario.

“En las tiendas Diconsa está garantizado el abasto en suficiencia, calidad y al mejor precio en los mercados”, sostuvo Chertorivski Woldenberg en breve entrevista concedida luego de la inauguración del 45 pleno agrario nacional de la Central Campesina Independiente.

Puntualizó que las comunidades son las mejores garantes de que los programas son para la gente que más lo necesita; “el trabajo es transparente, sin fines electorales”.

En 2009, abundó, Diconsa ejercerá recursos por cerca de 15 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son de subsidio al programa de abasto rural y mil 800 millones de pesos del programa alimentario en beneficio de 300 mil familias pobres que habitan en las zonas más inaccesibles del país.

En un breve balance de las actividades adicionales que este año ejerció Diconsa –que el pasado día 20 cumplió 29 años de existencia–, Salomón Chertorivski puntualizó que se vendieron 17 mil toneladas de agroquímicos a más de 14 mil productores, con los cuales se fertilizaron más de 40 mil hectáreas. “Seguiremos repartiendo el fertilizante a precios más económicos”, señaló. Asentó que en este momento no puede fijarse el precio de los agroquímicos, ya que desde hace dos meses están a la baja; la urea, por ejemplo, se cotizaba en 8 mil pesos la tonelada y ahora está en 6 mil pesos, debido a la baja del petróleo.

Respecto del proyecto de la tarjeta de banda magnética, el director de Diconsa puntualizó que hay un programa piloto en coordinación con Bansefi, pero será hasta el segundo semestre de 2009 cuando se tenga un panorama más claro para su aplicación.

En el primer semestre se trabajará en la introducción de telefonía en todas las tiendas –que no tendrá ningún costo para el Estado, porque los provedores instalarán lo que se necesita–, muchas de ellas contarán con banda ancha, lo que posibilitará el acceso a Internet y en esa medida se tendrán terminales inteligentes para empezar a realizar transacciones con una tarjeta de banda magnética. “Vamos encaminados hacia allá; pero primero es tener la red telefónica en todas las tiendas”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.