Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Legisladores califican de error la defensa de García Luna y exigen limpia a fondo

■ Calderón debe permitir que una fiscalía especial investigue la actuación de la SSP: Monreal

Legisladores califican de error la defensa de García Luna y exigen limpia a fondo

Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Alma Muñoz

Fuertes críticas de PRI y PRD recibió el presidente Felipe Calderón por salir en defensa del titular de la Secretaría del Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de quien aseguró que su probidad no está en duda y que ninguna de las pesquisas anticorrupción está dirigida hacia su persona. Mientras, el PAN ofreció su respaldo total el jefe del Ejecutivo.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de error dicha defensa. “El señor Calderón comete un error al meter las manos al fuego por el titular de Seguridad Pública federal, sobre todo frente a indicios y distintos testimonios donde altos servidores públicos están coludidos con el crimen organizado.”

Inclusive, dijo, Calderón debería permitir que una fiscalía especializada investigue la actuación de la SSP, pues “me temo que a los funcionarios a los que se les tiene arraigados o sujetos a investigación ministerial no son todos, sino que hay otros más, no sólo en esa dependencia, sino en las entidades federativas y en las policías preventivas municipales”.

El perredista insistió en que se requiere una investigación profunda, una operación de limpieza “y no simulada. Quien menos debe salir en defensa de sus colaboradores es el titular del Ejecutivo, porque él no tiene la investigación ni es Ministerio Público; no es correcta la defensa a priori de un servidor público que está en el ojo del huracán”, añadió.

En tono similar se expresó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, quien consideró que el Presidente debió esperar a que otro funcionario de menor nivel de su gabinete defendiera a García Luna. El Ejecutivo, agregó, debe preservar la dignidad de su investidura, sobre todo “en un tema tan delicado en que siempre hay diferencia”.

Mencionó que desde hace tiempo los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son “muy espinosos”.

Sobre el tema, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el gobierno debe abrir el expediente completo de contubernio entre autoridades y narcotraficantes, desde los niveles financieros, comerciales, de servicios y las fuerzas de seguridad pública.

Exigió transparencia en la Operación Limpieza que se lleva a cabo en las corporaciones policiacas porque, afirmó, se trata de un asunto muy delicado.

En contrario, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, reiteró la confianza del partido y la militancia hacia los nombramientos de colaboradores que “haga o deje de hacer” el Presidente.

“Por supuesto que el partido también los defiende, está claro que son de su competencia y lo respaldamos.”

Además, consideró que ninguna institución del Estado debe tener pretexto para no combatir la delincuencia dentro de sus ámbitos de competencia, puesto que la presencia del crimen organizado “es un desafío que tenemos como sociedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.