Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Mundo Serie de ataques dejan 20 decesos en Irak

■ La zona verde, que alberga el Parlamento y embajadas, es blanco de una de las agresiones

Serie de ataques dejan 20 decesos en Irak

■ En Afganistán, comandante de tropas de la OTAN demanda el envío de otros 20 mil soldados

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Civiles revisan los restos de un autobús destruido en Bagdad por uno de los cuatro bombazos perpetrados ayer en Irak Civiles revisan los restos de un autobús destruido en Bagdad por uno de los cuatro bombazos perpetrados ayer en Irak Foto: Ap

Dubai, 24 de noviembre. Al menos 20 personas murieron hoy en Irak a consecuencia de cuatro atentados, uno cometido por una suicida, informaron fuentes policiales, en una nueva escalada de la violencia en este país ocupado por Estados Unidos en marzo de 2003.

Una atacante suicida se voló por los aires ante la llamada zona verde de Bagdad y mató a cinco personas, según la cadena árabe Al Jazeera. La zona verde es un barrio fuertemente vigilado y de acceso restringido, donde se encuentran el Parlamento iraquí, edificios gubernamentales y embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, que invadió esta nación petrolera sin aval de la comunidad internacional.

En Nuevo Bagdad, al este de la capital, otras 13 personas perdieron la vida cuando una bomba explotó junto a un autobús que transportaba funcionarios del Ministerio de Comercio. Una bomba colocada al paso de una patrulla militar cerca de la Universidad Tecnológica, también al este de Bagdad, dejó dos civiles muertos, mientras en la norteña ciudad sunita de Baquba un policía pereció cuando una bomba explotó al paso de su patrulla.

En Afganistán, otro país ocupado en la región por Washington, el comandante general de las tropas de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Bantz J. Craddock, pidió cuatro brigadas más, con un total de 20 mil hombres, para reforzar el contingente actual de 50 mil soldados, a partir del próximo año.

Llega delegación de la ONU

Una delegación de 14 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Afganistán, donde evaluará los progresos en el país en asuntos de reconstrucción, gobernabilidad y seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que el gobierno y grupos armados en Afganistán cometen “graves abusos” contra los niños al reclutarlos para pelear y, en el caso de los talibanes, para que sean atacantes suicidas, al darse a conocer un reporte este lunes.

Ban hizo un llamado para que se ponga especial atención al problema del abuso sexual contra los menores, especialmente niños, que perpetran militares afganos e integrantes de grupos armados.

En el convulso Pakistán, 23 personas, entre ellas 20 militantes, perecieron en ataques de presuntos milicianos talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.