Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Espectáculos Tangoloco, fusión de la fuerza del género con la suavidad de Los Beatles”

■ Daniel García Quinteto presentará su espectáculo el viernes en el Lunario del Auditorio

Tangoloco, fusión de la fuerza del género con la suavidad de Los Beatles”

■ Fue concebido en 2002, con la pasión particular por el género y la idea de mezclarlo con la música urbana, el rock, el jazz y la canción, expresa el músico desde Buenos Aires

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen De algunas canciones respetamos su nostalgia; de Yesterday, la melodía, señala Daniel García De algunas canciones respetamos su nostalgia; de Yesterday, la melodía, señala Daniel García

Con el lema “La música de Los Beatles como nunca la escuchaste”, el próximo 27 de noviembre, en el Lunario del Auditorio Nacional, se presentará por primera vez en México Tangoloco, espectáculo musical desarrollado por cinco artistas que fusionan el tango, la milonga y el candombe con las melodías “blandas y blancas” del trascendente cuarteto de Liverpool.

Tangoloco es creación de Daniel García Quinteto, quien ganó un Grammy en 2006. García (piano, arreglos y dirección musical) comanda a Walter Castro (bandoneón), Horacio Montesano (guitarra eléctrica y clásica), Horacio Hurtado de Mendoza (contrabajo) y Christian Colaizzo (batería).

“El espectáculo fue concebido en 2002, con la pasión particular por el tango y con la idea de fusionar el estilo y la energía de ese género con la música urbana, el rock, el jazz y la canción”, explicó García en entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina.

“Cuando Adrián Suar me pidió que compusiera la música de 099 Central (programa de televisión afamado en su país) fue como si me hubiera puesto un guante hecho a la medida, ya que el estilo del programa y la propuesta de Polka desde el contenido tenían todo que ver con esta idea mía que hasta ese momento no había plasmado en realidad, y a partir de ese tema, que pegó mucho en la gente, me permitió profundizar en el trabajo con un grupo de músicos excepcionales, con los cuales logramos una nueva sinergia de comunicación.”

Michelle al más puro estilo Piazzola

Así, se escuchan Michelle, fusionada con tempo de adagio tanguero, al más puro estilo Piazzola; Submarino amarillo, a un ritmo de candombe, y Boleto para viajar con estilo de la Yumba, de Pugliese. García explicó: “Tangoloco surgió porque lo que veía que sucedía en Buenos Aires y en las grandes ciudades en general es que predomina un caos, con muchas locuras, con ambulancias, con palos, con piquetes, con gente que va corriendo todo el tiempo.

“Por eso tratamos de reflejar con la música el sonido del tango de hoy. Por eso en un primer momento lo fusionamos con el rock. Además, yo quería unir esas dos pasiones fuertes, pues desde chico, con mis padres, que eran músicos, entraron el tango y los temas de Los Beatles. En un momento hasta se podían dar la mano. Así fue como logramos juntar esa fuerza visceral que tiene el tango con esas melodías tan blandas, tan inglesas y tan maravillosas, a la vez. Yo hago los arreglos.”

Para García, hay melodías de Los Beatles que se prestan para hacerlas como tangos clásicos, bailables. “Acá lo hemos hecho con Maximiliano Guerra, quien es un gran bailarín argentino que anda por el mundo, con Eleonor Rigby, por ejemplo, que tiene esa cosa... De otras canciones respetamos su nostalgia. De Yesterday respetamos la melodía.”

–¿Qué han dicho los puristas del tango sobre este trabajo?

–Bueno, nosotrtos tenemos un público bastante amplio y tocamos habitualmente en un lugar que se llena de puristas y de no puristas, porque hay mucha gente joven que nos sigue. Hay gente que ama el tango, que ama Los Beatles; hay quienes aman la música y tienen la mente abierta por sobre todas las cosas. Con esto se trata de jugar con la música. Tenemos la aprobación de los grandes maestros del tango y tuve la suerte de trabajar con Horacio Ferrer, por ejemplo, y tal vez eso me dio un poco más de conocimiento.

“Ferrer fue quien hizo las canciones con Astor Piazzola, como Balada para un loco; Eladia Blázquez, ya fallecida, fue una gran compositora. Con los dos compuse y eso me acercó a las entrañas del tango y poder volcarlo con otra música sin que pierda la esencia.”

La bruma con la niebla de Inglaterra

–La “mugre”, la calle del tango, ¿también la tiene la música de Los Beatles?

–Yo digo que la niebla del riachuelo, la bruma, se mezcló con lo hecho por Disépolo, con la niebla de Inglaterra.

–¿Fusionaría el tango con el mariachi?

–Llevo una sorpresita. No hay duda de que los pueblos latinoamericanos se dan la mano con la música. Se me ocurrió hacer una versión de Cielito lindo, así como un juego, como lo hicimos con la música de Los Beatles. Se puede, aunque en el caso de Los Beatles es un poco más difícil porque sus melodías son más blandas, muy inglesas. El tango tiene esa cosa visceral, de barrio, de mugre. Ése es el desafío: que se puedan dar la mano.

En México será la primera vez que mostrarán este trabajo. Ya lo han presentado en países como Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Finlandia, Noruega, Austria. Aparte del quinteto en la parte sonora, García dijo que traen una escenografía multimedia.

“Ha habido un resurgimiento de las milongas, que son sitios para bailar tango. En Finlandia hay muchas milongas y el sonido del tango es muy singular. Se ha abierto el panorama, pues el tango hace 20 años era para gente grande.”

–¿Usted sabe bailar tango?

–No, yo soy un desastre. Hay un viejo refrán que dice: el que toca nunca baila. Yo toco. Por lo regular los músicos somos medio de madera bailando; somos medio Pinocho.

La única fecha para los seguidores de Tangoloco es el 27 de noviembre, a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.