Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Capital Colonos de M. Hidalgo interponen recursos en la PGJDF y la CDHDF

■ Desalojo y delitos ambientales, los motivos

Colonos de M. Hidalgo interponen recursos en la PGJDF y la CDHDF

Rocío González Alvarado

La rebelión de colonos de Lomas de Chapultepec y Polanco en contra de la construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, que promueve el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, pasó de las protestas a las acciones legales, luego de que un grupo de vecinos acudió a la procuraduría capitalina a presentar una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por los presuntos delitos ambientales en los que han incurrido para iniciar las obras.

De manera paralela, otro grupo de inconformes se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para interponer una queja en contra de las autoridades delegacionales, ante lo que calificaron de violación de sus garantías individuales durante el desalojo del fin de semana pasado.

Juan Álvarez, vecino de Polanco, acudió a la agencia del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo, para denunciar daño ecológico y quebranto a la ley de salvaguarda del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad por la tala de árboles protegidos.

A su vez, vecinos encabezados por Trinidad Belauzarán, representante de la asociación Salvo Lomas, asistieron a la CDHDF para denunciar la violación de sus garantías individuales durante la diligencia realizada en las primeras horas del sábado pasado, en la que se utilizó a personal de la delegación para intimidar a los inconformes.

Belauzarán explicó que solicitaron que se coteje la información y el material que recabó el personal de la comisión que, según les confirmaron, estaba presente durante el operativo, con las pruebas: fotos, videos y testimonios de los vecinos de las Lomas de Chapultepec sobre estos hechos.

“Nos dijeron que habían estado visitadores de la comisión durante cuatro horas, pero jamás se identificaron con nosotros, por lo que también les pedimos que si van a monitorear nos avisen”, apuntó.

En tanto, se supo que el ecologista Roberto Vidales, quien inició una huelga de hambre para detener la tala de árboles en Palmas y Reforma, se presentó por la mañana ante el organismo defensor de los derechos humanos, pero más tarde acudió a una reunión con las autoridades delegacionales, quienes le manifestaron que las obras no se iban a detener, por lo que evaluaba si mantenía o no su acto de protesta.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que de parte de la administración central existe plena disposición a trabajar de manera conjunta con el gobierno delegacional de Miguel Hidalgo para el mejor desarrollo de estos proyectos una vez que se subsanen las omisiones, pero sugirió que también se contemple el diálogo con los vecinos, pues finalmente es con ellos con quienes mantiene discrepancias.

A propósito, los inconformes con las obras viales anunciaron la reinstalación de un campamento en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, pero ahora frente al Liceo Franco Mexicano, que servirá de punto de observación y difusión de información sobre el tema, durante el día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.