Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Capital Comenzó retiro de vagoneros del Metro; crearán cooperativas

Comenzó retiro de vagoneros del Metro; crearán cooperativas

Laura Gómez Flores

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició ayer el retiro de vagoneros de trenes, estaciones, andenes y correspondencias de la red. Con el apoyo de 280 elementos de la policía auxiliar apostados en los torniquetes de sus 11 líneas se les impidió la entrada; los pocos que lograron entrar fueron identificados por los vigilantes y conducidos a la jefatura de la estación correspondiente.

En las estaciones Zócalo, Bellas Artes, Pino Suárez, Chabacano, Tacubaya, Obrera, San Juan de Letrán, La Raza y Guerrero, entre otras, fue evidente el gran número de vendedores con sus mochilas al hombro con discos piratas de lo “mejor de la salsa, merengue o balada”, con lámparas sin pilas, desarmadores, revistas o fritangas, en espera de ser trasladados ante el juez cívico.

Un total de 300 vendedores son enviados diariamente ante dicha instancia, donde, tras pagar 52 pesos de multa, regresaban a ofrecer su mercancía entre los usuarios; “ahora esto ya no será posible, pues al quedar prohibida su actividad en las instalaciones del Metro, consideradas de alta seguridad, no sólo corren el riesgo de pagar una multa, sino de quedar arrestados hasta por 36 horas”, informó el director del STC, Francisco Bojórquez Hernández.

Los dirigentes de los 2 mil 627 vagoneros, agrupados en 15 organizaciones, acordaron con las autoridades capitalinas crear cooperativas y formalizar su actividad, para lo cual se construyen 400 locales comerciales. Los primeros 100, con inversión de siete millones de pesos, se ubicarán en las estaciones Tacubaya, San Lázaro, Pantitlán y Martín Carrera, y estarán listos el 31 de diciembre.

La intención, dijo, es que sean ocupados en enero, una vez constituidas las primeras cooperativas, de un total de alrededor de 120, con el apoyo de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, que se encargará de la capacitación de los comerciantes inscritos en los padrones levantados por el organismo.

Bojórquez añadió que los 300 locales restantes estarán listos en marzo del próximo año, para “acabar de una vez por todas con este problema de informalidad que nació junto con el Metro y ha ido creciendo, ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, dándoles la oportunidad de tener un espacio donde ofrecer mercancía lícita a cambio del pago de los servicios y la renta”, la cual, según los comerciantes, será de mil 500 pesos mensuales.

Para ello se cuenta con la participación de empresas como Pascual, Bimbo, Pepsi, Coca-Cola e incluso algunas disqueras que apoyarán con la entrega de productos en consignación para que los vendedores los comercialicen, señaló, al mencionar que se analiza ampliar el horario de servicio una hora los sábados, a fin de iniciar operaciones a las 5 horas, ante el arribo de 250 mil usuarios adicionales, por la puesta en marcha del programa hoy no circula sabatino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.