Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Capital Precisa la Setravi que 94 por ciento de los microbuses tienen vencida su concesión

■ Castigan a la Ruta 27 con dos semanas sin laborar por estar involucrada en accidentes viales

Precisa la Setravi que 94 por ciento de los microbuses tienen vencida su concesión

■ De las 30 mil unidades que circulan a diario, 75 por ciento ya rebasaron hasta 2.5 veces su vida útil, señala

■ Ofrece director de Transporte poner orden en el sector a más tardar en junio próximo

Raúl Llanos y Laura Gómez

Ampliar la imagen El 29 de octubre pasado, un microbús de la Ruta 27 volcó en Río Churubusco y Añil, dejando un saldo de dos pasajeros muertos y más de diez heridos. Apenas el viernes pasado, otra unidad de la misma ruta sufrió un percance similar en Ermita y Corona, en la delegación Iztapalapa   El 29 de octubre pasado, un microbús de la Ruta 27 volcó en Río Churubusco y Añil, dejando un saldo de dos pasajeros muertos y más de diez heridos. Apenas el viernes pasado, otra unidad de la misma ruta sufrió un percance similar en Ermita y Corona, en la delegación Iztapalapa Foto: Alfredo Domínguez

De los poco más de 30 mil microbuses que circulan a diario en el Distrito Federal, 94 por ciento tienen vencida su concesión, y 75 por ciento han rebasado hasta dos veces y media su vida útil; sin embargo, siguen circulando con el riesgo que implica para la integridad física de los usuarios.

Así lo precisó el director general de Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Martín Mejía Zayas, quien en su comparecencia ante diputados locales añadió que incluso hay unidades que son manejadas por jóvenes menores de 18 años, quienes no sólo carecen de capacitación, sino de la licencia de conducir.

Frente a esa situación, y ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario se comprometió a poner orden en ese tipo de servicio de transporte público concesionado, y fue más allá, al poner sobre la mesa su renuncia si para junio del próximo año no ha cambiado la situación que viven y sufren miles de capitalinos.

Los diputados que integran la Comisión de Transporte y Vialidades de la Asamblea Legislativa expusieron las anomalías que imperan en el servicio de microbuses, no sólo porque manejan a gran velocidad en las calles de esta ciudad, sino porque generan accidentes que han provocado la muerte a muchos pasajeros, como ocurrió en días recientes con una unidad de la Ruta 27.

Mejía Zayas expuso en su intervención que se está regularizando la situación de ese medio de transporte, que va desde la renovación de los vehículos por modelos recientes hasta la obligatoriedad de la capacitación para los operadores y el establecimiento de una serie de lineamientos para los microbuses, como imponer paradas fijas, que de ser desacatados darán lugar a las sanciones correspondientes.

Aunado a ello, dijo que se avanza en el contacto con las autoridades mexiquenses para que también pueda meterse en cintura a los microbuses que ingresan a la ciudad de México, y que sería desde la renovación de sus unidades hasta detener a las que no tengan sus placas y documentos en orden.

Sancionan a ruta

La Setravi anunció una sanción para las 120 unidades de la Ruta 27, las cuales dejarán de prestar servicio del 28 de noviembre al 12 de diciembre, luego de que un microbús protagonizó el viernes pasado un accidente vehicular que dejó como saldo cuatro personas lesionadas, y existe el riesgo de que, “en caso de reincidencia, toda la ruta pierda la concesión”.

La autorización de la unidad involucrada en el percance está en revisión para proceder a su cancelación, mientras concluye el peritaje para determinar sí procede lo mismo con el vehículo de la Ruta 9 con el cual se impactó. Las primeras indagatorias revelan que los choferes José González Arévalo y Gerardo Ramírez César conducían a exceso de velocidad.

“Será la primera vez que se castiga con dos semanas a una de las seis rutas involucradas en accidentes, y la intención es poner orden en el sector y evitar que vuelvan a reincidir”, señaló Martín Mejía, al anunciar que será en enero cuando empiece la verificación obligatoria para el transporte de pasajeros, que incluirá la revisión documental y física de las unidades.

Los propietarios de vehículos modelo 1973 a 1988 tienen todo diciembre para sustituirlos, pues de no hacerlo se les revocará la concesión, “ya que no hay ninguna justificación para prestar el servicio con unidades en mal estado, cuando se ha demostrado que los ingresos semanales de una ruta pueden sumar un millón y medio de pesos”.

Por ello, dijo, continuarán los operativos en calles y Centros de Transferencia Modal, con el apoyo de personal de las secretarías de Gobierno y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública local, que se encargarán de aplicar el alcoholímetro y determinar si alguno de los vehículos “tiene pendientes con la justicia”.

Hasta el momento se han revocado siete concesiones, y están en análisis 87 casos más.

 
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