Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Llama el SME a pactar acciones contra la especulación de Afore

■ Hay serio riesgo de que administradoras entren en crisis, afirma el líder de los electricistas

Llama el SME a pactar acciones contra la especulación de Afore

■ Según Martín Esparza, ahorros de mexicanos fueron invertidos en el sector hipotecario de EU

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen En peligro, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. En la imagen, una empleada de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa En peligro, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. En la imagen, una empleada de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa Foto: Cristina Rodríguez

Ya quedó al desnudo el futuro pensionario de los trabajadores mexicanos. Inclusive, el país está en riesgo de que se genere una “crisis en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como en Chile”, a consecuencia de la “brutal” especulación realizada con los fondos de los empleados; sin embargo, el gobierno federal y las autoridades financieras del país se han mantenido “inertes, no han actuado ni han puesto ningún freno a ese embate contra las cuentas del sector obrero”, advirtió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Hizo ver que dichas cuentas ya acumulan más de 60 mil millones de pesos en pérdidas, que algunas Afore ya ni siquiera mandan estados de cuenta, y que hay trabajadores que no pueden gestionar sus pensiones porque sus ahorros se diluyeron, pero las administradoras continúan manejando los recursos “de manera discrecional”, por lo que el SME convoca a diversas organizaciones sindicales a una reunión urgente para este miércoles, con el fin de acordar medidas y acciones contra esa embestida financiera que pulveriza las pensiones de los mexicanos.

Llamó a las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano a la reunión, en la que se abordarán dos temas centrales: uno, “la crisis internacional y su repercusión en la clase trabajadora mexicana”, que ha derivado en el crecimiento del desempleo, la pérdida del poder adquisitivo e incrementos en productos de la canasta básica, así como en servicios de primera necesidad; y dos, la especulación de las Afore con el dinero de los trabajadores al realizar inversiones de alto riesgo.

El dirigente de los electricistas planteó de igual forma que “la famosa reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que acabó con el sistema solidario de pensiones y dio paso al sistema de cuentas individuales a través de las Afore, está mostrando que toda la argumentación para defender ese esquema fue un robo y un engaño en despoblado, ya que inclusive las autoridades financieras mexicanas no lo han querido decir, pero hubo administradoras que invirtieron ahorros en el sector hipotecario de Estados Unidos”.

Las Afore, aun cuando las cuentas registran pérdidas, cobran “gastos de administración, es decir, ellos ganan aunque los trabajadores hayan perdido más de 60 mil millones de pesos, a pesar de que las cuentas están en riesgo de hacerse agua y de que se haya desnudado el futuro pensionario”, aseveró.

Señaló que “debe haber modificaciones a la Ley del IMSS para que el Estado se haga responsable y sea garante de los fondos, con el propósito de evitar que el dinero se ponga a la libre especulación y se invierta en infraestructura. Además, que las inversiones se blinden contra ataques financieros”. También comentó que hay miles de cuentas perdidas. Se trata, explicó, de recursos que se quedaron en cuentas concentradoras, que ya no fueron asignados, y ahora no aparecen.

“La maniobra para meter a las Afore a todos los trabajadores que cotizan en el IMSS fue claramente un engaño, pues se manejó como argumento central para cambiar dicha norma que a partir de la modificación los trabajadores iban a tener mejores condiciones, que iba a haber más para el instituto y no iban a faltar medicamentos y médicos, pero todo fue mentira. No hay mejor servicio ni más hospitales o fármacos, ni nada de lo prometido.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.