Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política Casi listos los ajustes al presupuesto del IFE para los comicios de 2009

■ Los partidos políticos no asumirán el impacto de los recortes

Casi listos los ajustes al presupuesto del IFE para los comicios de 2009

Alonso Urrutia

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará este martes a los consejeros su propuesta de ajuste a los rubros y partidas que serán afectadas hasta complementar los 700 millones de pesos que la Cámara de Diputados recortó al presupuesto del organismo para el próximo año. Todo ello una vez que se desechó la iniciativa del Partido Socialdemócrata para que los partidos aportaran 200 millones de pesos para amortiguar el impacto de tal decisión.

Como ha sucedido desde 2003, los recortes no han querido ser compartidos por los partidos políticos, que específicamente han hecho explícito, en algunos años, que el ajuste a los fondos del IFE debe repercutir únicamente en el gasto operativo. Esto a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión de José Woldenberg, cuando los institutos políticos asumían proporcionalmente parte de esas pérdidas.

De acuerdo con el paquete original, los casi 4 mil millones de pesos que corresponden a los partidos permanecerán intocados, lo que representa casi 33 por ciento de los 12 mil 181 millones de pesos del presupuesto final de instituto para 2009.

El presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, descartó que el recorte pueda afectar el área de radio y televisión, una de las que mayor crecimiento experimentó debido a la reforma electoral. Sin embargo, dijo, habrá que esperar la propuesta definitiva que presentará el área ejecutiva.

En principio se tiene previsto que en la sesión ordinaria del próximo viernes se presentará al Consejo General del IFE el presupuesto que ejercerá en el próximo año.

El proyecto original estimaba en cerca de 3 mil millones de pesos lo que se destinaría a la organización electoral y en 547.5 millones de pesos la partida asignada a las acciones derivadas de la reforma política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.