Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política Prepara AN equipo jurídico contra el clientelismo de gobernadores priístas

■ La dirigencia dice que usará “logros” de Calderón para llevar al triunfo a sus candidatos

Prepara AN equipo jurídico contra el clientelismo de gobernadores priístas

■ Germán Martínez: de tanto ver esquelas sobre la defunción blanquiazul “nos creemos inmortales”

Enrique Méndez

La dirigencia nacional del PAN afirmó que utilizará los “logros” del gobierno de Felipe Calderón como base de la campaña electoral de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados, pero anticipó que, por medio de su equipo jurídico en los estados, evitará que los gobernadores priístas utilicen los recursos sociales para promover a sus candidatos.

Al clausurar el primer curso para abogados panistas sobre la reforma electoral, el presidente panista, Germán Martínez, cometió un desliz cuando aseguraba que como parte de la estrategia para ganar votos está el rescate de los pobres. Dijo: “Una nación responsable que no salva a sus muchos ricos... a sus muchos pobres, mejor dicho, luego no puede salvar a sus pocos ricos”. En la versión estenográfica, su equipo de prensa suprimió el gazapo.

La estrategia panista que se presentó ayer también incluye, como definió Martínez, la intención de defender “sin fisuras, sin reservas y sin titubeos la lucha frontal” de Calderón contra la delincuencia organizada, porque Acción Nacional “es el partido del Presidente”.

En su discurso, dirigido ante abogados que militan o simpatizan con el blanquiazul, consideró que en 2009 habrá “muchos frutos de victoria” para un partido que no ha ganado una sola elección este año, y consideró que, contra todas las expectativas, es posible obtener mayoría en la Cámara de Diputados para dar al país “un futuro modernizador”.

“No sólo queremos una victoria; esa la vamos a tener. Durante mucho tiempo nuestros adversarios han cantado nuestro fallecimiento por anticipado. Han dicho que nos va a ir mal en todas las elecciones, que ya estamos muertos. ¡Qué mal miden la valentía y el coraje del PAN! Estamos convencidos de que vamos a convencer (sic) a los ciudadanos de la certeza de nuestro triunfo. Y a los que se adelantan a publicar nuestras esquelas en los periódicos, les decimos que de tanto verlas ya nos creemos inmortales”, afirmó.

Al igual que lo hizo el abogado del Comité Ejecutivo Nacional, Roberto Gil, Martínez afirmó que uno de los objetivos para 2009 es frenar a los “gobiernos donde todavía algún señor se cree señor feudal de sus estados y contra ellos vamos”.

Fue Gil, además, quien señaló que se defenderán “los logros de los gobiernos panistas y del presidente Calderón en cada una de nuestras campañas”.

Por su parte, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, aseguró que los abogados que asistieron al curso “son los ojos del PAN” y tendrán a su cargo “la tarea de fiscalización” del posible uso de recursos públicos por los gobiernos del PRI para apoyar a sus candidatos.

Asimismo, tanto en su discurso como en entrevista posterior, Germán Martínez urgió a la dirigencia nacional del tricolor a expresar una postura a su propuesta de construir un acuerdo que evite la infiltración del narcotráfico en las candidaturas a diputados el próximo año.

Blindaje contra el narcotráfico

“Urge –y reclamamos de parte del PRI, de sus dirigencias y de sus gobernantes– una muestra clara de voluntad política de este blindaje electoral a las campañas. Nosotros tenemos un compromiso de que el narco no prospere, no decida, que se quede fuera de las casillas electorales”, declaró.

Antes, al presentar la estructura de comités estatales que conducirán los procesos de elección de candidatos del PAN, José Espina von Roerich explicó que esas instancias no son para inhibir el activismo político de gobernadores o alcaldes panistas para favorecer candidaturas. “Nosotros no vamos a detener, a inhibir, ni mucho menos a censurar la actividad política de los militantes, dirigentes y líderes del partido”, afirmó.

Consideró que como la infiltración del narcotráfico en la política podría ser utilizada además “como pretexto para el golpeteo y atacar a otros actores políticos”, es necesario que el Instituto Federal Electoral acepte tomar medidas que eviten el financiamiento de campañas con dinero ilícito.

En el caso del PAN, dijo, se están tomando medidas para evitarlo, pero reconoció que, si se detecta que un aspirante proviene del crimen organizado, “si así sucede y se detecta, se detendrá el proceso” de selección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.