Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Mundo Reprueba la CIDH iniciativa colombiana para reparar daños a víctimas del Estado

■ “Es discriminatoria y no se ajusta a los estándares internacionales”: Víctor Abramovich

Reprueba la CIDH iniciativa colombiana para reparar daños a víctimas del Estado

Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Habitantes de Laderas, Colombia, intentan cruzar por los restos de un puente destruido por la avalancha que generó la erupción del volcán Nevado de Huila Habitantes de Laderas, Colombia, intentan cruzar por los restos de un puente destruido por la avalancha que generó la erupción del volcán Nevado de Huila Foto: Ap

Bogotá, 23 de noviembre. El relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich, advirtió que el proyecto para reparar daños a las víctimas del conflicto armado que estudia el Congreso es una mala ley que impondría a los afectados por agentes del Estado más requisitos que los exigidos a otras personas.

“El proyecto, como va, será una mala ley que no resolverá el problema de las víctimas ni del Estado”, explicó Abramovich en declaraciones al diario El Tiempo, de Bogotá, divulgadas este domingo.

Abramovich, quien estuvo en Bogotá al frente de una misión de la CIDH, aseguró que el proyecto de ley “es discriminatorio respecto de las víctimas de agentes del Estado y no se ajusta a los estándares internacionales”.

De aprobarse como está “podría ser impugnado ante instancias internacionales”, agregó.

Abramovich se refirió al tema de la violación a los derechos humanos por miembros de la fuerza pública y al caso de unos 20 jóvenes asesinados que luego fueron presentados como muertos en combates contra grupos ilegales.

Dijo que la CIDH siguió el tema desde 2006, “cuando vimos que los casos no eran aislados, sino que había elementos comunes que demuestran problemas estructurales que van más allá del desvío de algunos funcionarios de la fuerza pública”.

Abramovich destacó los esfuerzos del gobierno por aclarar los hechos y castigarlos, pero advirtió que “no tenemos claro que se haya abordado un proceso serio de revisión de las políticas que pueden haber generado esta situación”.

En tanto, autoridades panameñas empezaron a confiscar los bienes de David Murcia Guzmán, propietario de la empresa DMG, que se dedicaba a la venta de tarjetas de prepago para comercializar electrodomésticos y retribuía dinero a sus clientes.

La compañía fue intervenida esta semana por autoridades colombianas, con el argumento de que blanqueba dinero de actividades ilegales.

Murcia Guzmán, quien vivía rodeado de lujos en Panamá –donde fue capturado y luego extraditado a Colombia para ser procesado–, poseía un yate y tenía dos departamentos en el exclusivo sector de Punta Pacífico, así como una casa en Obarrio que utilizaba para recibir a “visitantes importantes” procedentes de Colombia. También tenía tres automóviles Maseratti, dos Lamborghini y un Ferrari.

Según el diario El Tiempo, la agencia antidrogas de Estados Unidos rastrea cuentas bancarias y bienes, toda vez que detectaron movimientos financieros por 7 millones de dólares en el Wachovia Bank de Nueva York y una institución beliceña.

Por otra parte, este domingo continuaban las labores de rescate en el departamento de Cauca por las avalanchas causadas por la erupción del volcán Nevado de Huila, al suroeste del país, que dejaron 10 muertos.

El sábado, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, aseveró que se desconocía la cifra de víctimas, pues socorristas no habían podido ingresar a varias zonas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.