Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Estados Fallece una persona en Hidalgo por el frío; prevalecerá el clima gélido en 18 estados: Ssa

■ Garantiza la dependencia abasto de medicamentos e insumos en regiones afectadas

Fallece una persona en Hidalgo por el frío; prevalecerá el clima gélido en 18 estados: Ssa

■ Clima extremoso en algunos municipios de Sonora: de 3 grados bajo cero a 37 grados centígrados

Elizabeth Velasco, Mariana Chávez y Ulises Gutiérrez, , Con información de Notimex (Reportera y corresponsales)

Una persona falleció en Hidalgo debido a las bajas temperaturas, y el clima helado prevalecerá cuando menos en otras 18 entidades de norte, noreste, centro y oriente durante la mañana y noche, así como niebla matinal relacionada con la masa de aire frío reforzada que cubre gran parte del país, informó la Secretaría de Salud (Ssa) al retomar el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Nuevo Léon, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas tendrán heladas por abajo de tres grados centígrados debido a la presencia del frente frío número 10, informó la Ssa.

La dependencia garantizó el abasto de medicamentos e insumos especialmente en regiones donde ya hubo decesos por el mal tiempo.

También, debido a la persistente onda gélida se resiente la agricultura en Querétaro, donde grandes extensiones de cultivo sufren afectaciones hasta por 10 millones de pesos.

En algunas comunidades altas la temperatura bajó a un grado centígrado, aunque se descarta una repercusión mayor en las cosechas de maíz y sorgo en el presente ciclo agrícola, dijo el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Gilberto Ortega Mejía.

En Sonora, mientras tanto, el clima se mantuvo extremoso con fluctuaciones de tres grados bajo cero en el municipio de Yécora, al sureste de la entidad, hasta 37 grados de calor en la capital Hermosillo, en la zona central, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo pronóstico para el estado es una propagación de nubosidades dispersas en zonas altas durante hoy, pero sin probabilidad de precipitaciones en próximas horas.

El mismo contraste se resiente en otras zonas del noroeste como Sinaloa, donde la influencia de aire marítimo tropical y una corriente de chorro que se extiende por el océano Pacífico provocan temperaturas más altas que en el resto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.