Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía Insta Venezuela a la OPEP a recortar su producción en un millón de barriles diarios

■ Busca equilibrar la oferta y la demanda; la rebaja deberá hacerse antes de fin de año, afirma

Insta Venezuela a la OPEP a recortar su producción en un millón de barriles diarios

Reuters y Afp

Caracas, 23 de noviembre. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, instó el domingo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que alcance un acuerdo para reducir sus suministros en un millón de barriles de petróleo por día en una reunión de emergencia que se celebrará el 29 de noviembre en El Cairo. El funcionario agregó que ese recorte debería regir antes de que finalice el año y que su país defenderá que el organismo lo apruebe.

El recorte podría contribuir para apuntalar los precios al equilibrar la oferta y la demanda en los mercados petroleros, añadió Ramírez, quien ve que actualmente los mercados tienen un exceso de suministro de al menos un millón de barriles diarios.

Los responsables del cártel han declarado estar dispuestos a intervenir de nuevo para sostener los valores del barril en un momento en que la recesión en los países industrializados afecta negativamente la demanda.

Venezuela, que destina la mayor parte de sus exportaciones petroleras a Estados Unidos, es un defensor de los precios en la OPEP. El organismo acordó el 24 de octubre recortar su producción en 1.5 millones de barriles diarios a partir del primero de noviembre, pero los precios han seguido cayendo desde entonces.

En tanto, en Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad aseguró que su país podría sobrevivir con el precio del petróleo en hasta cinco dólares el barril, comentarios publicados que contradicen las opiniones de analistas en economía y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI dijo en un reporte en agosto que si el precio del crudo iraní caía a 75 dólares el barril, la república islámica enfrentaría un déficit a mediano plazo y le sería difícil sostenerse debido a su aislamiento financiero.

“Hubo un tiempo en que el país se las arregló con un precio de nueve dólares el barril. Podemos sobrevivir incluso si el petróleo cae a cinco dólares”, afirmó a periodistas durante un acto mediático en Teherán, sin dar más detalles sobre cómo podría manejar su gobierno la situación. El petróleo cayó por debajo de los 10 dólares el barril en 1998.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que la economía de su país se mantendrá estable aún si el precio del barril del crudo cae por debajo de los 50 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.