Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía Sale EU al rescate de Citigroup

Al Cierre

Sale EU al rescate de Citigroup

Agencias

Washington, DC, 23 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos anunció cerca de la media noche de este domingo un acuerdo para proteger 306 mil millones de dólares de créditos en riesgo de pérdida del gigante financiero Citigroup, además de que realizará una inyección directa de recursos por 20 mil millones de dólares.

Citigroup recibirá “protección contra eventuales pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306 mil millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, que permanecerán en el balance del grupo”, indicó un comunicado.

A manera de garantía, entregará acciones preferentes al Departamento del Tesoro y a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), según el comunicado.

El monto comprometido este domingo para compensar las “pérdidas inusitadas”, en lo que constituye la segunda acción de rescate gubernamental al gigante financiero estadunidense, es similar al valor de mercado de Citigroup, que el viernes pasado se situó en 20 mil 500 millones de dólares, que equivalen a 7.6 por ciento del valor que la empresa financiera tuvo a finales de 2006, de 270 mil millones de dólares, reportó Reuters.

El apoyo anunciado este domingo es el segundo que recibe Citigroup durante la actual crisis financiera, luego de los 25 mil millones de dólares inyectados el mes pasado.

Los 326 mil millones de dólares anunciados este domingo, más los 25 mil millones de dólares recibidos por Citigroup el mes pasado representan una cantidad que, para efectos comparativos, equivale a poco más de una tercera parte del producto interno bruto de un país como México.

El viernes pasado, Reuters reportó que Citigroup buscaría vender Banamex, el segundo mayor banco de México, mientras las acciones de la firma estadunidense se desplomaban por los temores de que no tuviera el suficiente efectivo para enfrentar las pérdidas futuras.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, intentó el viernes frenar la especulación acerca de que la empresa podría vender algunos de sus negocios.

Santander estaría interesado en Banamex, afirmó su director Alfredo Saenz, según la revista Institutional Investor, añadió Reuters. La agencia citó a fuentes financieras que mencionan al magnate Carlos Slim como un comprador, aunque un vocero del empresario desestimó la especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.