Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía Licitará Pemex la construcción de 160 ductos

Licitará Pemex la construcción de 160 ductos

Miriam Posada

Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará la construcción de 160 ductos para manejar la producción que espera obtener del Proyecto Chicontepec, que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos estimada en 17 mil 700 millones de barriles de crudo equivalente.

Pemex Exploración y Producción (PEP) licitará los ductos en cuatro paquetes de 40 cada uno, que se instalarán en los municipios de Venustiano Carranza, Puebla y Coatzintla, Puebla; así como en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

La paraestatal argumentó que el proyecto Chicontepec “es de gran relevancia para el país”, ya que se pretende que para el año 2021 produzca entre 550 mil y 600 mil barriles diarios de petróleo, “lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permita reducir costos”.

Detalló que en Chicontepec se busca desarrollar las reservas probables más relevantes, “lo que implica un reto”, ya que se trata de una zona de yacimientos con condiciones geológicas estratificadas, con presión baja, por lo que requieren que se les inyecte energía adicional. Asimismo, admitió, la empresa Chicontepec es un reto porque sus yacimientos “tienen un reducido factor de recuperación, así como por los significativos retos sociales y ambientales asociados a su explotación”.

Entre los trabajos que tendrán que desarrollarse para explotar Chicontepec están la perforación de 15 mil pozos en los próximos 15 años, un promedio de mil por año, lo que supera en mucho el actual nivel de perforación de las cuencas, que en los últimos cinco años fueron de apenas 675 pozos por periodo en promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.