Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía Para algunas empresas será “imposible” subir el salario mínimo más de la inflación

■ La prioridad es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, afirma González Sada

Para algunas empresas será “imposible” subir el salario mínimo más de la inflación

■ Llama Canacintra al gobierno federal a dialogar sobre la simplificación arancelaria

Erika Duarte

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, señaló que para algunas empresas será “imposible” elevar el salario mínimo a niveles por encima de la inflación, debido al impacto que han sufrido por la crisis actual.

Subrayó que la prioridad es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que implica preservar la planta productiva a niveles que, reconoció, “no son los deseables, pero sí los posibles”, antes que recurrir a despidos. En los últimos años el incremento al salario mínimo se calcula a partir del pronóstico oficial de inflación, que algunas veces no coincide con el nivel real.

“En términos generales, el aumento al salario mínimo sería acorde a la inflación de 2008, estimada en 6 por ciento. Sin embargo, hay compañías que simplemente no lo podrán dar, por su complicada situación financiera”, explicó el dirigente empresarial y pidió a algunos sindicatos que han solicitado aumentos superiores a 10 por ciento de la inflación, ser conscientes, pues un alza de ese nivel en el salario aceleraría el recorte de personal.

En entrevista, González Sada consideró que habrá algunas industrias que por su giro o sector estarán en condiciones de ofrecer un aumento que esté por encima del nivel inflacionario, por ejemplo, el sector exportador que factura en dólares y que al subir esa moneda de diez a 13 pesos, su facturación subió 30 por ciento. Sin embargo, dijo, se debe asumir que hay un impacto administrado en los insumos de importación y que el costo también subió 30 por ciento.

“Lo digo tanto de un lado como del otro, aquellas empresas que puedan dar (un incremento en el salario) por arriba de la inflación y su productividad lo permita, qué bien. Habrá otras que les va a ser simple y sencillamente imposible”, apuntó y comentó que en estos casos se encuentran las industrias enfocadas al mercado doméstico y que puedan tener insumos importados, así como las de bienes semiduraderos como muebles, electrónicos y la industria automotriz, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, llamó al gobierno federal a dialogar con el sector privado sobre la simplificación arancelaria, tras sostener que una reducción a corto plazo, como ha planteado el gobierno de Felipe Calderón, afectará a la planta productiva y provocaría el desplome de sus ventas.

Recordó que México es la nación que ha firmado más tratados de libre comercio –un total de 12, con 42 países– y “paradójicamente es uno de los países menos competitivos a nivel mundial”.

En un comunicado subrayó que en el mundo globalizado no se compite empresa contra empresa, sino a nivel de empresa-gobierno-país, por lo que propuso una agenda de trabajo entre el gobierno y el sector empresarial, basada en ocho puntos, entre ellos analizar el tema arancelario, para evitar afectaciones al mercado interno; reducción de costo de los energéticos y financiamiento competitivo. El llamado del presidente de Canacintra se suma a otros planteados por los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.