Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía En 2009, lo peor de la crisis, alerta la IP

■ Prevé un PIB de 0.7% y la generación de sólo 180 mil empleos

En 2009, lo peor de la crisis, alerta la IP

Erika Duarte

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que los efectos de la crisis estadunidense sobre la economía mexicana son cada vez más intensos y comienzan a resentirse con fuerza en el mercado laboral. Este año, aseguró el organismo patronal, serán generados sólo 200 mil puestos de trabajo, es decir, 16 por ciento de 1.2 millones que se requieren anualmente para atender a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa (PEA).

El organismo del sector privado advirtió este domingo que lo más complicado para la economía mexicana se resentirá en 2009, en línea con el mayor deterioro de la situación en Estados Unidos. Para el próximo año, el producto interno bruto (PIB) de México tendrá en un magro crecimiento de 0.7 por ciento, nivel muy por debajo de la estimación del gobierno federal, calculada en 1.8 por ciento, mientras sólo serán generadas 180 mil plazas en el sector formal.

Esto significa, de acuerdo con los datos del CEESP, que el próximo año sólo 15 de cada cien personas que se incorporen al mercado laboral encontrarán un empleo en la economía formal, toda vez que de acuerdo con cifras oficiales, cada año un millón 200 mil mexicanos se integran a la población económicamente activa (PEA).

En su reporte semanal el organismo del sector privado agrega que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2008 será de 2 por ciento, inferior al 2.4 por ciento calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre una proyección original de 3.7 por ciento, a principios del año.

“En línea con esto, las empresas han visto mermada su capacidad de generar más empleos formales, como lo muestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en su más reciente reporte de octubre se observa una generación de empleos acumulada en lo que va del año de sólo 376 mil, cifra que contrasta con los 785 mil empleos generados en el mismo lapso de 2007”.

En materia de inflación, reporta el CEESP, se estima que en los últimos meses del presente año persistirán las presiones inflacionarias, en especial por los ajustes de precios provenientes de la eliminación de subsidios que mantienen las autoridades hacendarias, lo cual seguirá incidiendo en los precios de los energéticos, principalmente. De esta forma, el presente año concluirá con una inflación anual de 5.84 por ciento, anticipa el centro de análisis dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Respecto al comercio exterior, agrega que las cuentas seguirán afectadas por una menor demanda externa, de tal forma que el saldo de la balanza comercial podría acumular en todo 2008 un déficit de 13 mil millones de dólares, mientras para 2009 se prevé que el intercambio comercial del país siga moderado, dada la debilidad económica mundial, de tal forma que el déficit podría elevarse hasta los 16 mil millones de dólares.

“Lo más complicado para la economía mexicana se espera durante 2009, año en el que se prevé que la economía de Estados Unidos muestre un mayor deterioro, lo que redundará en una evolución negativa de 0.7 por ciento del PIB de ese país”, estima el organismo privado, y agrega que dada la estrecha relación que existe entre la economía estadunidense y la mexicana, es “evidente que incidirá en un magro ritmo de crecimiento de nuestro país durante 2009, que podría ser del orden de sólo 0.7 por ciento, nivel muy por debajo de la estimación de las autoridades hacendarias de 1.8 por ciento”.

El CEESP pronostica que dada la menor actividad que se espera para el próximo año, es claro que las empresas tendrán aún mayor dificultad para ampliar sus plantillas laborales, de tal forma que la estimación en cuanto a la generación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía es de sólo 180 mil plazas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.