Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Capital Refuta consejera jurídica del GDF a ombudsman sobre obra en Tepito

■ Muy avanzada, la construcción de DIF en predio expropiado, dice

Refuta consejera jurídica del GDF a ombudsman sobre obra en Tepito

■ La extinción de dominio fue planteada al inicio de esta gestión, señala

Ángel Bolaños y Mirna Servín

Contra lo señalado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, la construcción del Centro Comunitario del DIF-DF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) en el predio de Tenochtitlán 40, en la colonia Morelos –el primero que expropió el Gobierno del Distrito Federal por estar asociado a actividades delictivas–, no es sólo un “proyecto”, sino que tiene un avance importante en su construcción y tampoco enfrenta litigio alguno que pueda obstaculizar la obra.

Al señalar lo anterior, Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, consideró positivo que el ombudsman capitalino coincida con el gobierno central en crear instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades un combate más eficaz de la inseguridad pública, tanto de quienes se dedican a actividades delictivas como de sus bienes.

Luego de que Álvarez Icaza declaró en días recientes que tras la expropiación del citado predio en el popular barrio de Tepito, recomendó crear una figura jurídica diferente porque el de la expropiación tiene un propósito distinto, la funcionaria recordó que desde el inicio de su gestión, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó la necesidad de crear la figura de “extinción de dominio”.

Refirió que desde esta primera expropiación, en la administración local se estaba consciente de que no era la figura idónea, “pero era la única posible para llevar a cabo dichas acciones”.

Por cuanto hace al debate que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciaron al aprobar el dictamen en comisiones, sobre el destino que deberá darse a los bienes del crimen organizado que se recuperen con la aplicación de esta ley, Bonifaz Alfonzo consideró que debería hacerse una distinción sobre los valores monetarios y los materiales, como en el caso de los inmuebles.

Consideró que lo más viable sería que el gobierno de la ciudad pudiera tomar posesión de los predios cuando el propósito es construir infraestructura para el desarrollo social, como los centros comunitarios del DIF-DF o refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, entre otros, a tener que subastarlos para, en su caso, adquirir las propiedades donde crear dicha infraestructura social.

En tanto, ayer domingo, al iniciar la jornada informativa de los resultados de la consulta ciudadana La policía que queremos, Álvarez Icaza calificó de “tragedia” la desconfianza existente entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía. Al referirse a la infiltración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiacos, señaló que deben reforzarse los mecanismos de control interno para que se tenga certeza de que quien desempeña una función pública en materia de seguridad, nos defienda y no dé información privilegiada que pueda atentar contra la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.