Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política No descarta Peña Nieto presencia de delincuentes en las policías mexiquenses

■ Reunión de una hora con Gómez Mont en Bucareli; seguridad y operativos, temas centrales

No descarta Peña Nieto presencia de delincuentes en las policías mexiquenses

Fabiola Martínez

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no descartó la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiales de esa entidad.

“No puedo afirmar categóricamente, pero no descartamos que las corporaciones policiacas en todos los órdenes, tanto estatal como municipal, pudieran en algún momento, algunos elementos, verse coartados o infiltrados por el crimen organizado”, señaló el gobernador.

Peña Nieto acudió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para reunirse en privado, durante una hora, con el nuevo titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont Urueta.

La seguridad y los operativos contra el narcotráfico fueron los temas centrales de la reunión, la cual se desarrolló mientras trabajadores de la dependencia retiraban los moños negros –colocados el 5 de noviembre en el conjunto Bucareli– en señal de luto por la pérdida de Juan Camilo Mouriño.

A 11 días de haber asumido el cargo, Gómez Mont trabajó otra vez parte del fin de semana; además de las visitas sabatinas como la salutación con Peña Nieto, los funcionarios del Palacio de Covián se encuentran en la recta final, ya con el tiempo encima, para terminar el informe de evaluación, correspondiente a los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto.

Este sábado acudió a laborar el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Daniel Cabeza de Vaca, quien junto con Ulises Ramírez, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, son dos de los principales responsables del informe, de acuerdo con las instrucciones que recibieron del fallecido Mouriño, entonces titular de la SG.

“Clima álgido”

Tras el encuentro con Gómez Mont, el gobernador priísta se refirió, a pregunta expresa, a las quejas de mandatarios y legisladores panistas, respecto del presunto uso de los aparatos estatales y municipales para apuntalar al PRI en las elecciones del año próximo.

Dijo que “debemos acostumbrarnos al clima álgido y a los discursos en esos tonos”, como parte de la competencia política. “Es algo que dejamos aquí marcado con el secretario de Gobernación: que esa disputa partidista no descomponga la relación institucional” entre los tres niveles de gobierno.

Uno de los principales encargos de Felipe Calderón a Gómez Mont es precisamente buscar las condiciones para blindar al proceso electoral de actos vinculados con el crimen organizado. “Es algo de lo que tenemos que vacunarnos”, expresó Peña.

Peña Nieto acudió a una nueva presentación con el responsable de la política interna del país; antes hizo lo propio con Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña y Mouriño Terrazo.

En esta cuarta presentación desde que asumió el gobierno mexiquense en septiembre de 2005, el mandatario estatal dijo que encontró disposición para mantener la colaboración institucional.

En el caso del estado de México dijo que tiene prioridad la creación de un centro de evaluación de policías. “Es una labor que el estado deberá hacer, cada vez con más cuidado, para evitar la infiltración de las instituciones ocupadas de la seguridad pública”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.