Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Mundo Rechaza líder rebelde de los tutsis la llegada de 3 mil nuevos cascos azules

■ Asesinan en Congo a periodista de radio patrocinada por la ONU

Rechaza líder rebelde de los tutsis la llegada de 3 mil nuevos cascos azules

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El líder rebelde Laurent Nkunda (centro) saluda en Rutshuru El líder rebelde Laurent Nkunda (centro) saluda en Rutshuru Foto: Reuters

Rutshuru, 22 de noviembre. El líder de los rebeldes tutsis, Laurent Nkunda, rechazó hoy la futura llegada de 3 mil nuevos cascos azules al este de la República Democrática del Congo (RDC) y pidió a la población que se ocupe de su propia seguridad y la cohabitación pacífica entre las etnias, al advertir que no aceptan la llegada de extranjeros a velar por su seguridad.

“Se van a enviar 3 mil cascos azules más y ustedes aplauden. Se equivocan”, señaló Nkunda durante una gran “reunión popular” organizada por la insurgencia en Rutshuru, ubicada 80 kilómetros al norte de Goma, la capital de la provincia Kivu Norte, al referirse a la decisión del jueves del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de enviar al país africano un nuevo contingente militar de “paz”, con lo que esas fuerzas sumarán más de 20 mil en la región.

“Nosotros decimos que no vamos a aceptar que vengan de fuera a velar por nuestra seguridad”, dijo en un discurso ante unas mil 500 personas reunidas en el estadio de Rutshuru. “¿Quién vendrá a proteger a cada uno en su casa, la Monuc (misión de la ONU en la RDC)? Debemos velar unidos por nuestra propia seguridad”, afirmó el máximo líder rebelde.

“O nos ayudan a hacer la revolución o bien se callan con la Monuc. Pero si esperan que la paz venga de la Monuc, tendrán que esperar sentados”, prosiguió.

“Los FDLR (rebeldes hutus ruandeses) y los Mai-Mai (milicianos pro gubernamentales) están en sus casas. Les pido a los congoleños que se pongan de pie y combatan con fuerza y sin miedo. Yo no tengo miedo”, dijo Nkunda.

Asimismo, el líder del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo denunció en su discurso “la mala gestión” y la corrupción del gobierno congoleño. “Los del gobierno son malos líderes desde que los colonizadores belgas se marcharon”, aseveró.

En tanto, un periodista que trabajaba para una radio patrocinada por la ONU en el este de la RDC murió a tiros a manos de desconocidos, informaron este sábado la estación y la fuerzas de paz de la ONU en Kinshasa.

El asesinato de Didace Namujimbo, cuando “volvía a su casa ayer por la noche”, se trata del segundo reportero de la radio Okapi que muere en Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, en los últimos 18 meses, crimen que fue condenado desde París por Reporteros sin Fronteras.

En otro orden, se informó que los guardias del parque nacional de Virunga, en el este de la RDC, volvieron a tener acceso a la zona que alberga a unos 200 gorilas de montaña en peligro de extinción, tras un acuerdo con los rebeldes que controlan esa región en conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.