Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Mundo Derrota Martine Aubry a Segolene Royal en el Partido Socialista Francés

■ La ex candidata presidencial se inconforma; acusaciones de “fraude” e “irregularidades”

Derrota Martine Aubry a Segolene Royal en el Partido Socialista Francés

■ La alcaldesa venció por 42 votos en la segunda vuelta de las elecciones para la Secretaría General

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Martine Aubry, ayer durante una conferencia de prensa en París Martine Aubry, ayer durante una conferencia de prensa en París Foto: Reuters

Ampliar la imagen Segolene Royal llega a la estación de televisión TF1 Segolene Royal llega a la estación de televisión TF1 Foto: Reuters

París, 22 de noviembre. Con una ventaja de 42 votos, la alcaldesa de la ciudad de Lille y ex ministra del Trabajo Martine Aubry se impuso hoy a la ex candidata presidencial Segolene Royal en la elección para nueva secretaria general del Partido Socialista Francés (PSF).

Aubry consiguió el apoyo de 50.02 por ciento de los 134 mil 784 militantes socialistas que depositaron su voto el pasado viernes, contra 49.98 por ciento de la derrotada Royal.

El pequeño margen de victoria dejó insatisfecha a Royal, que demandó en la noche de este sábado una nueva votación, convencida de que “represento hoy a por lo menos 50 por ciento” del PSF, y pidió a su contrincante no precipitarse en declarar el triunfo.

Los seguidores de Royal recibieron con sorpresa el resultado de la segunda vuelta de estos comicios, toda vez que la primera fase, concluida el jueves anterior, dejó en primer lugar a la ex compañera sentimental del todavía líder del PSF, Francois Holande.

En el camino se quedaron Benoit Hamon, de 41 años, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe.

De 55 años, Royal confió en que el próximo lunes resulte finalmente vencedora, después de que una comisión del partido rechace o acepte los reclamos presentados sobre la votación.

“Los militantes socialistas tienen el derecho de tener una votación clara e incuestionable. Hay miembros que no pudieron votar; hubo errores materiales y técnicos”, afirmó la dirigente.

“Profundas dudas”

Poco antes del pronunciamiento de Royal, uno de los parlamentarios socialistas cercanos a ella, Manuel Valls, fue más directo al sostener que “hubo fraude, hubo engaño; hay profunda duda sobre el resultado de esta noche”.

Aubry, hija del ex presidente de la Comisión Europea (1985-1994) Jacques Delors, que ahora lleva el apellido de casada, hizo un llamado a la unidad y dijo que el martes, después de que la cúpula del PSF oficialice la votación, será “la primera secretaria de todos los militantes socialistas”.

“La cuestión ya no es quién ganó o quién perdió; todos habremos perdido si no somos capaces de unirnos”, dijo Aubry, egresada de la Escuela Nacional de Administración, a quien se le considera artífice de la semana laboral de 35 horas en Francia en el gobierno de Lionel Jospin (1997-2000).

Aubry, quien se pronunció por una renovación del PSF, defendió durante la campaña la posibilidad de que esa organización política forme alianzas con el partido de centro MoDem, con el que de hecho se alió en Lille.

“Necesitamos un partido que no sólo demande, sino que actúe”, afirmó la alcaldesa, de 58 años de edad, durante la campaña.

Royal propuso que el PSF se “anclara en la izquierda” y criticó durante su campaña “al aparato del partido”. Sugirió además reducir las cuotas de los militantes, y esto le acarreó críticas en el sentido de que buscaba ser elegida por “los socialistas de 20 euros”.

Sus opositores afirman que Segolene Royal es “inconsistente, autoritaria y quijotesca”.

El PSF, que fue refundado en 1971 por Francois Mitterrand, no ha ganado una elección presidencial desde hace dos décadas y su última victoria parlamentaria ocurrió en 1997. Mitterrand fue el último mandatario socialista.

La elección del secretario general es considerado un paso previo hacia la selección del candidato socialista para los comicios a la presidencia, previstos para 2012.

Royal perdió la elección presidencial ante el actual mandatario conservador, Nicolas Sarkozy.

Un alto dirigente del PSF, que declaró a la agencia Reuters a condición de no ser identificado, afirmó que “éste es un resultado catastrófico. Ninguna de ellas tendría legitimidad, ninguna podría liderar el partido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.