Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Diferendos conosureños

Brasil muestra sus músculos: La prensa brasileña suena las trompetas y agita la bandera verdeamarela. El diario Folha de Sao Paulo titula “Brasil llama a embajador en Quito” debido a la resolución del gobierno ecuatoriano, tras hacer una auditoría de su deuda exterior, de no pagar la parte de ésta contraída ilegalmente (en la cual figuran 243 millones de dólares que Ecuador debe pagar a la empresa constructora brasileña Oedebrecht, con créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil). O Estado de Sao Paulo va más allá ya que aumenta la deuda a 597 millones de dólares en un artículo que ocupa toda su primera página bajo un enorme título agresivo que dice que Brasil reacciona ante amenaza de robo por Ecuador. Por su parte, el paraguayo ABC informa –sobre el ingreso de tropas y blindados brasileños– que Brasil ignora reclamo por violación de la soberanía nacional en Salto del Guairá (tomas de tierras por campesinos paraguayos, que han sido apropiadas por terratenientes soyeros brasileños). Los ecuatorianos El Comercio, que habla de “tensión con Brasil”, y La Hora, que titula “A un paso de la ruptura con Brasil”, se refieren a esta parte de la deuda ecuatoriana declarada ilegal por una comisión de expertos internacionales y por la cual están siendo enjuiciados ex presidentes.

* * *

En el frente económico: El Mercurio, de Santiago de Chile, dice que el dólar ha llegado a su nivel máximo en cinco años: 683 pesos. El diario ecuatoriano Expreso informa que el desempleo pasó de 7.5 en 2007 a 8.6 en 2008 y la inflación anual aumentó de 2.36 a 8.66. Por su parte, el uruguayo El País da cifras oficiales del comportamiento de la economía nacional: el crecimiento estimado para 2009 será 3.5, el déficit fiscal aumentará y el dólar, a fines de 2010, se cotizará en 25 pesos. El paraguayo Ultima Hora comunica que 60 por ciento de la población nacional tiene menos de 30 años y, en ese grupo, 16 por ciento está desempleado y 34 subempleado, lo cual muestra la magnitud del cambio social que es necesario para sacar al país del atraso.

* * *

China en la crisis: Le Monde, que destaca el triunfo en el Partido Socialista francés de Martine Aubry, la hija de Delors, responsable de la imposición de la semana de 35 horas, diciendo que una línea más izquierdista derrotó por escaso margen a la centrista de Segolène Royal, informa de disturbios en China. En 2005 llegaron a 87 mil y ahora se multiplican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.