Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Es ilegal y peligroso ingresar a mina Pasta de Conchos: STPS

■ Grupo de deudos critica la “oportunista” ayuda del sindicato

Es ilegal y peligroso ingresar a mina Pasta de Conchos: STPS

Carolina Gómez Mena

Ante la posibilidad de que familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos ingresen a la mina para intentar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto del subsecretario Álvaro Castro Estrada, señaló que “reprueba esa conducta, porque además de temeraria e irresponsable, podría configurar violaciones administrativas y penales”.

Cabe destacar que el jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) anunció que destinará recursos para hacer posible el rescate de los cuerpos.

La STPS agregó que “la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estado de Coahuila recomendaron no ingresar a la mina dado los riesgos que ello implica”, por lo cual dijo que se “deslinda de esas conductas y exhorta a quienes han manifestado su intención de introducirse a la mina a no violar la ley ni poner en riesgo más vidas”.

Por su parte la organización Familia Pasta de Conchos, conformada por otro grupo de parientes de los mineros muertos, también criticó el hecho. Cristina Auerbach, asesora jurídica de esta agrupación señaló en entrevista que la actuación del sindicato es “oportunista, pues tiene responsabilidad en la tragedia ya que avaló las seudoinspecciones realizadas por personal de la STPS a la mina” y en tal sentido aseguró que “10 días antes de la explosión ellos firmaron que la mina estaba en buenas condiciones de seguridad en el acta de verificación de los inspectores laborales”.

Además, sostuvo que van a “alterar” la evidencia y con ello estarán “ayudando a la minera Grupo México para que nunca se le finque responsabilidad, y es que van a entrar pateando las evidencias y no se podrá configurar lo que pasó y con ello atropellarán el derecho a la verdad de la familias afectadas”.

En cuanto a la reunión de ayer con integrantes de Familia Pasta de Conchos, la STPS expuso que tuvo como propósito analizar las atribuciones de las dependencias competentes, así como la posibilidad de que alguna autoridad administrativa pudiera determinar de manera obligatoria si deben continuar los trabajos de rescate. Auerbach dijo que se acordó que la próxima semana la secretaría responderá a las propuestas. Sostuvo que esta es la “primera posibilidad concreta de que se realice el rescate en términos jurídicos y de seguridad e higiene”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.