Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Universidades, por no “echar campanas al vuelo” por incremento presupuestal

■ México carece de una política de Estado en educación superior, dice la ANUIES

Universidades, por no “echar campanas al vuelo” por incremento presupuestal

Emir Olivares (Enviado)

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre. México carece de una política de Estado en materia de educación superior, pues no tiene un plan a largo plazo para el desarrollo de ese sector, advirtieron rectores y dirigentes de universidades públicas agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

No obstante, durante la 32 sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, efectuada en esta ciudad, celebraron los cerca de 79 mil millones de pesos del presupuesto federal que aprobó la Cámara de Diputados para la educación superior, monto que representa una inversión promedio de 45 mil pesos al año por alumno, la “más alta de la década”.

Los representantes universitarios afirmaron que el Poder Legislativo logró revertir la disminución que planteaba la propuesta presupuestal del Ejecutivo, pues asignaron recursos adicionales por más de 7 mil millones de pesos, lo que significa un incremento real de 9 por ciento en comparación con los aprobados para 2008 y de 5.3 por ciento en relación con el presupuesto estimado para el cierre de año.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que este nivel educativo es la mejor apuesta del gobierno para encarar la incertidumbre económica que se avecina por la crisis financiera mundial. Resaltó también que a dos años de iniciada la administración de Felipe Calderón “hay numerosos logros e importantes transformaciones en la educación superior”.

La respuesta al funcionario no tardó en llegar. Enrique del Val, Coordinador de Planeación de la UNAM –asistente al encuentro en representación de esa casa de estudios– criticó la “incongruencia” de la administración calderonista, pues ya aprobado el incremento presupuestal, dijo, lo celebran y hacen suyo, cuando su proyecto para ese nivel no planteaba incrementos.

Diálogo contra la crisis

Durante la ceremonia de inauguración del CUPIA, efectuada en esta ciudad, en el contexto del 50 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, resaltó la labor de las instituciones públicas de educación superior y las llamó a realizar “un gran diálogo nacional” frente a la crisis económica global que tendrá repercusiones en México. “Las universidades pueden tener ese papel por su condición de neutralidad en la arena político-electoral”, expresó.

Durante la sesión del CUPIA, representantes gubernamentales, directivos de universidades, legisladores y académicos coincidieron en que aunque hay un incremento en el presupuesto para 2009 “no se deben echar las campanas al vuelo”, pues aún falta mucho, dijeron, para alcanzar la cobertura de 30 por ciento en ese nivel educativo, así como para que se invierta uno por ciento del PIB.

Al respecto, Tuirán resaltó que el presupuesto resulta “incipiente” en comparación con los 20 mil dólares anuales que se destinan por alumno en Estados Unidos.

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, agradeció la labor de los legisladores, en particular la de Bravo, de gestionar mayores recursos para educación superior y posgrado, a quien en representación de estas instituciones entregó un reconocimiento.

En la sesión del consejo, integrado por 75 instituciones públicas de educación superior se informaron los pormenores de las asignaciones presupuestales.

Se dio a conocer que todas las IES federales obtendrán incrementos, aunque no los montos solicitados. También, que se aumentó el monto del Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario con 150 millones suplementarios a los mil 150 millones planteados por el Ejecutivo, con lo que se evitará que disminuyan los recursos para las universidades.

Asimismo, se incrementaron 300 millones para diversos fondos destinados al apoyo de la calidad de las universidades; el Programa de Carrera Docente obtuvo una ampliación por 350 millones, 100 más que en 2008; las universidades tecnológicas contarán con 200 millones adicionales en un fondo de soporte a la calidad que por primera ocasión se establece de manera específica; en tanto, para las universidades interculturales se aprobaron 150 millones para infraestructura y consolidación.

Al final de la sesión, que se prolongó por cuatro horas, López Castañares resaltó en conferencia que los rectores de las IES están “angustiados”, ya que con la presente legislatura –que está por finalizar su periodo– se lograron avances importantes para educación superior; no obstante, confió en que los diputados que resulten electos el año próximo conozcan la importancia que para el país representa ese nivel educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.