Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Demanda Artículo 19 limpiar fiscalía de atención a delitos contra periodistas

■ Es un organismo inútil; el caso Brad Will lo evidenció, señala

Demanda Artículo 19 limpiar fiscalía de atención a delitos contra periodistas

Gabriel León Zaragoza

La organización internacional Artículo 19 consideró que como parte de la llamada Operación Limpieza que emprende la Procuraduría General de la República (PGR), también sea restructurada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas que preside Octavio Alberto Orellana Wiarco, debido a que se trata de un organismo “inútil”, que “no tiene ninguna voluntad para resolver los problemas que se le presentan”.

Entrevistado en el marco de la presentación del informe Experiencias ciudadanas en el derecho al acceso de la información en el Distrito Federal, el director en México del organismo, Darío Ramírez, manifestó que Orellana Wiarco “debería ya estar en su casa desde hace mucho tiempo”, debido a su “inoperancia” en el cargo.

En su criterio, el perfil que debe contar el funcionario para ocupar la fiscalía es conocimiento de los límites de la libertad de prensa y que esté comprometido con los derechos de los periodistas.

Llamó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a crear una instancia federal de defensa de los periodistas, al frente de la cual esté “gente competente, porque evidentemente el fiscal es una persona que todo mundo sabe que de derechos humanos no sabe mucho”.

Indicó que ante la serie de asesinatos y actos intimidatorios en contra de representantes de medios de comunicación y los atentados a instalaciones periodísticas por parte de probables grupos delictivos, la política del gobierno federal “sigue siendo la misma: el silencio”.

“Por eso, el llamado (a la PGR) es que se modifique la fiscalía, que se federalicen los delitos para garantizar que en el país haya libertad de prensa. Que se hagan políticas preventivas para que los comunicadores puedan ejercer su derecho y la sociedad esté informada”, refirió.

Respecto a la restructuración que señaló debe tener lugar en la procuraduría, dijo: “Hay que modificarla, porque es inútil. Hay que quitar las cosas inútiles. Esa fiscalía es meramente una cortina de humo, no tiene voluntad para resolver problemas. Al contrario, como en el caso de Brad Will –que dijeron que habían solucionado– quedó en evidencia para toda la comunidad nacional e internacional lo mal que lo hicieron”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.