Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Estalla granada en comandancia policial de Cañada Morelos, Puebla

■ Sicarios armados con rifles de asalto asesinaron a un policía

Estalla granada en comandancia policial de Cañada Morelos, Puebla

■ Aparece manta en Culiacán con fotos y nombres de presuntos narcos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan labores de peritaje en el sitio en que fue hallado el cadáver de un hombre junto a las vías del tren en el parque industrial Omega, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan labores de peritaje en el sitio en que fue hallado el cadáver de un hombre junto a las vías del tren en el parque industrial Omega, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

La comandancia de la Policía Judicial de Puebla en el municipio de Cañada Morelos, localizado en la Sierra Negra, fue atacada por un grupo armado con rifles AK-47 y presuntamente hicieron estallar una granada de fragmentación en el interior del destacamento.

El gobierno del estado no informó sobre lo ocurrido y sólo reconoció la muerte de un elemento de la corporación, identificado como José Luis Pérez Sánchez, de 54 años.

Versiones extraoficiales indican que al menos otros tres uniformados resultaron heridos en el ataque, ocurrido pasadas las 15 horas de este viernes.

Afuera de la comandancia había alrededor de 30 cartuchos percutidos de rifle AK-47 y pistola calibre 9 milímetros. El inmueble fue acordonado, pero desde afuera se podían observar los daños que causó el estallido en el techo del inmueble.

Según testigos, dos camionetas arribaron a las inmediaciones de la comandancia y de ellas descendieron un grupo de hombres que dispararon contra el destacamento y arrojaron el artefacto explosivo.

En entrevista, el alcalde de Cañada Morelos, Refugio Trujillo, reconoció que hace dos meses recibió amenazas por parte de desconocidos.

26 asesinatos en varios estados

Veintiséis asesinatos vinculados a la delincuencia organizada se perpetraron ayer en Chihuahua, Guanajuato, Tabasco, Baja California y Sinaloa, mientras que en Durango se desplomó una avioneta que transportaba droga con saldo de un muerto y un herido.

Doce de los homicidios se cometieron en Chihuahua: seis en Ciudad Juárez, tres en la capital, dos en el municipio de Praxedis y uno en el de Guadalupe y Calvo. Tres de las víctimas eran mujeres.

En la carretera Salamanca-Celaya, a la altura del municipio de Villagrán, Guanajuato, fueron encontrados los cuerpos del policía municipal de Silao, Gustavo Rojas Rodríguez, y de los jóvenes Juan Preciado y Daniel (N) con disparos de rifle AK-47. Junto a los cadáveres había un mensaje contra policías ministeriales y federales.

A orillas de la carretera Villahermosa-Frontera, Tabasco, en la entrada del pozo petrolero Nikib Uno, fue localizado el cadáver de un sujeto con los ojos vendados, atado de manos y con un tiro en la cabeza. Junto al cuerpo los agresores dejaron un mensaje.

En puntos distintos de Tijuana, Baja California, cinco personas fueron ejecutadas a balazos por presuntos gatilleros que operan en esa entidad.

El dirigente del Consejo Médico y Ciudadano de Tijuana, José Manuel Ortiz Ampudia, denunció que fue destituido de la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, en represalia por haber organizado marchas ciudadanas para exigir a las autoridades que pongan un alto a la inseguridad y la violencia. Anunció que interpondrá un recurso legal para solicitar su reinstalación.

Cinco homicidios más se cometieron en Sinaloa. En un solo incidente, cuatro hombres fueron ultimados en Culiacán, donde este viernes apareció una manta con fotos y nombres de varios narcotraficantes y un mensaje que invita a la ciudadanía a denunciar a las personas que han cometido crímenes contra personas inocentes y proporciona dos números telefónicos.

En este contexto, el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, denunció que desconocidos pretenden desprestigiarlo al dinfudir un video en el portal Youtube en el que se le relaciona con narcotraficantes.

Se desploma avioneta con droga

Una avioneta Cessna que transportaba 37 paquetes de mariguana se desplomó en plena Sierra Madre Occidental, en las inmediaciones del municipio de Topia, Durango, con saldo de una persona muerta y una herida, al parecer el piloto.

En tanto, en los primeros minutos de este viernes alrededor de 350 policías federales ingresaron al Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Durango y permanecieron en el interior más de cinco horas. Ninguna autoridad dio información sobre que hicieron.

De su lado, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Marco Ortiz, dijo que se trató de un operativo federal y que serán las autoridades de ese nivel las que den información.

El procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta, informó que en las pasadas dos semanas, cuatro personas fueron secuestradas en la entidad; cuatro casos de plagios fueron resueltos y otros dos se encuentran en proceso. Indicó que en lo que va del año se han cometido 700 asesinatos en el estado, la mayoría ejecuciones.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jesús Almazán, denunció que la noche del pasado viernes, su sobrino Nestor Almazán Fuentes, de 18 años de edad, fue levantado por un comando fuertemente armado.

Por otra parte, el gobierno del estado de México entregará un apoyo económico de 100 mil pesos a cada familia de los 37 policias estatales y ministeriales que este año han perdido la vida en cumplimiento de su deber, informó el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez. Otra de las medidas que se tienen contempladas será incrementar el salario de los agentes en un 10 por ciento.

(Rubén Villalpando, Antonio Heras, Miroslava Breach, Carlos García, René Alberto López, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo, Israel Dávila, La Jornada de Oriente, la corresponsalía en Durango y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.