Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Apremia Calderón a que el Poder Judicial replique la Operación Limpieza

■ Fue recibido por Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda

Apremia Calderón a que el Poder Judicial replique la Operación Limpieza

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 21 de noviembre. El presidente Felipe Calderón llamó a otros órdenes de gobierno, “señaladamente” al Poder Judicial, a replicar la Operación Limpieza que instrumenta su gobierno, la cual recientemente dio como resultado la detención de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y de otros altos funcionarios policiacos.

Luego de ser felicitado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por su “valentía y audacia” al enfrentar los cárteles de la droga, el mandatario señaló que esta operación es una expresión del firme compromiso de su gobierno de luchar contra el crimen organizado y la corrupción que la delincuencia genera, que fue enraizándose durante años, quizá durante décadas, en las estructuras de poder, de justicia y de investigación policiaca en el país.

A ello responde, explicó durante un mensaje conjunto que ofrecieron en el Palacio de la Moneda, la Operación Limpieza que ha emprendido el gobierno federal; es la expresión del firme compromiso de luchar contra la corrupción, de depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y los organismos de procuración de justicia a escala federal.

“Hago votos para que este esfuerzo de depuración, de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país se replique y profundice, tanto en otros órdenes de gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial”, expresó.

Calderón indicó que el gobierno de México no sólo no cederá en esta lucha, sino tiene el firme compromiso de cumplir los convenios, el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el país, y que este esfuerzo de depuración y de limpieza corresponde a su voluntad y compromiso de entregar instituciones de procuración de justicia y de seguridad que estén precisamente limpias y claramente comprometidas con el interés nacional y no con ningún otro.

Convenios de seguridad con Chile

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, firmó con su contraparte chilena una serie de acuerdos de colaboración policial y de apoyo en el sistema penitenciario.

Desde temprano, en la ceremonia donde Calderón depositó una ofrenda en el monumento al libertador Bernardo O’Higgins, se intentó entrevistar a García Luna para conocer su opinión sobre los señalamientos en contra de algunos de sus colaboradores, pero no aceptó hablar con la prensa.

En la declaración conjunta que emitieron, ambos gobiernos coincidieron en que la delincuencia organizada trasnacional constituye una amenaza para la seguridad del Estado, socava el fortalecimiento democrático, la integridad del estado de derecho y el desarrollo de los pueblos.

Diez años del TLC

De manteles largos porque este año se cumple una década del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, Calderón y Bachelet almorzaron en el Palacio de la Moneda y ahí el Presidente reiteró que construir un futuro común no es cuestión de derecha ni de izquierda, sino de alto sentido humano y de responsabilidad social.

Refirió que en los pasados 10 años que ha estado vigente el acuerdo, el comercio entre ambas naciones se triplicó, al pasar de mil 200 millones de dólares a un monto superior a 3 mil 700 millones de dólares el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.