Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política En 2009 se buscará evitar que “malosos” recluten a familias

■ Ante la crisis se reforzarán programas sociales: Cordero Arroyo

En 2009 se buscará evitar que “malosos” recluten a familias

■ En sitios donde hay grupos criminales la Sedeso enfocará esfuerzos

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Ernesto Cordero, titular de la Sedeso, se prepara para su participación en un foro con motivo del 30 aniversario del Servicio Nacional de Empleo Ernesto Cordero, titular de la Sedeso, se prepara para su participación en un foro con motivo del 30 aniversario del Servicio Nacional de Empleo Foto: José Antonio López

Una preocupación del gobierno federal para el año entrante será evitar que el desempleo y la falta de desarrollo en algunas localidades del país hagan de la población “presa fácil” de organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo.

Sostuvo que “se tienen estudios, evidencia, información muy precisa de en qué municipios hay presencia de la delincuencia organizada, y es donde lo estamos focalizando”, afirmó el funcionario sin aclarar los nombres ni la cantidad de entidades.

Al participar en un foro con motivo del 30 aniversario del Servicio Nacional de Empleo, Cordero Arroyo ofreció una conferencia magistral en la que sostuvo: “un tema que nos preocupa y nos ocupa” en la administración federal es que “la falta de condiciones de empleo y desarrollo (a causa de la crisis internacional), en algunas localidades del país, hagan presa fácil de muchos mexicanos de estos miserables y de los malosos, de los delincuentes”.

Estrategia regional

En atención a esta situación, agregó, “estamos afinando la estrategia regional, coordinando los programas de políticas públicas en determinadas regiones del país que consideramos son prioritarias, a manera de evitar que efectivamente a las familias mexicanas, ante la falta de oportunidades, las reclute el equipo de los malos.

“Es evidentemente una cosa complicada, no es tan sencillo. Así lo entendemos, pero vamos a enfocar en 2009 muchos de estos recursos productivos, de acciones productivas, del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, de los microcréditos, a comunidades que se tiene indicación o se tienen señales de que hay presencia importante de la delincuencia organizada.”

Estas medidas, destacó, también comprenden acciones que vayan más allá de crear oportunidades. “También implica generar valores, cohesión social, todo un sistema de protección ciudadana”, agregó.

En el país hay “muchos casos donde tenemos dos municipios que son muy parecidos y presentan índices de delincuencia muy diferentes. La explicación que encontramos es que hay gran presión social, que son las mismas familias las que evitan que penetren en mayor medida los delincuentes, mientras en otras no la hay y entran como cuchillo en mantequilla.

“No sólo se trata de usar recursos, sino también mediante programas de rescate de espacios públicos, donde no nada más se trata colocar pasto sintético a un campo de futbol, sino que los padres de familia se involucren en los torneos, protejan el espacio y eviten que lo vandalicen y se lo apropien. De manera que lo vean como una extensión de su casa”, advirtió.

A partir del próximo 2 de enero, indicó, estas acciones serán apoyadas por un programa “muy agresivo” de construcción de infraestructura social, como escuelas de educación media y superior, así como centros de salud, donde participarán otras dependencias federales.

Más tarde, en entrevista, aclaró que de los 66 mil millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados a la Sedeso, se ejercerán 2 mil 400 millones en el programa de Rescate de Espacios Públicos; en el de Hábitat, 2 mil 500, y en el de Microrregiones casi 5 mil 600 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.