Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política “Casi infalsificables”, las nuevas credenciales para votar, según el IFE

■ Agrega el instituto ocho elementos al blindaje del documento

“Casi infalsificables”, las nuevas credenciales para votar, según el IFE

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que desde el pasado 5 de septiembre las credenciales de elector cuentan con ocho elementos de seguridad adicionales que las blindan de posibles falsificaciones.

En conferencia de prensa, el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, hizo una exposición de las 14 medidas de seguridad anteriores y las ocho recientes, colocadas en las credenciales referidas y expresó: “tales mecanismos las hacen prácticamente infalsificables”.

Destacó que el reciente convenio con la Secretaría de Gobernación, para la inclusión de la Clave Única del Registro de Población (CURP) en el documento, no significa porporcionar a esa dependencia información alguna de la base de datos del padrón de electores, documento que al corte de octubre pasado, estaba integrado por 77.4 millones de ciudadanos.

El 5 de septiembre se inició la producción de la credencial para votar con estos mecanismos de seguridad, incluidos en el llamado kinegrama. Destaca un sello para evitar la suplantación de la fotografía del ciudadano.

Además, contiene una “foto fantasma”; filtro infrarrojo para cubrir el código de barras bidimensional; una “marca de agua”, código que sólo puede ser leído por un escáner digital e interpretado con software especializado, con el fin de garantizar que la credencial está debidamente emitida por el RFE.

Sobre la inclusión de la CURP, Alonso y Coria explicó que el Registro Nacional de Población les transmitió los registros de su base de datos, esto es, un total de 106 millones 413 mil 403 registros. Al hacer la asociación directa entre los datos de Gobernación y del RFE se pudo encontrar una “correcta identificación” de 53.7 millones de mexicanos.

El resto, unos 25 millones, se irán incorporando al momento que realicen un trámite ante el RFE, aunque advirtió que, aunque una credencial no tenga la CURP, el ciudadano podrá emitir su voto.

El funcionario electoral precisó que aquellos ciudadanos con credenciales emitidas antes de septiembre pasado tendrán la misma validez que las nuevas.

Comentó que con los mecanismos anteriores de seguridad no tuvo conocimiento de ninguna credencial “falsa”. El costo de cada credencial es de unos siete pesos.

La primera credencial de un ciudadano, ya con la CURP integrada, será entregada a más tardar en dos semanas.

Ante la ausencia de una cédula de identidad, se tomó, desde hace más de 15 años, la credencial para votar como documento de identificación oficial, de ahí que eventualmente puede ser utilizada para la comisión de delitos, por ejemplo, o falsificada para fines similares.

El problema de los delitos que pueden ser cometidos con el documento –explicó– va de la mano de los registros falsos.

El próximo 15 de enero vence el plazo para hacer inscripciones y cambios de domicilio en el padrón electoral, y reposiciones hasta el último día de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.