Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Plan emergente para contener tasas de interés alarmará a la gente: PAN

■ Acosta Naranjo avala la actual estrategia calderonista

Plan emergente para contener tasas de interés alarmará a la gente: PAN

Fabiola Martínez

Ante la situación de crisis económica y financiera actual, el PAN considera que aplicar un nuevo plan emergente –para contener las altas tasas de interés bancario– “sólo alarmaría a la sociedad respecto de un asunto que se puede resolver con la cabeza fría”, consideró la diputada Adriana Ávila, secretaria de vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Sobre el mismo tema, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, dijo que el plan anticrisis delineado por Felipe Calderón “va en el camino correcto”, porque es necesario poner énfasis en la reactivación del gasto público para alentar la inversión productiva.

En ese contexto, dijo, toca a la izquierda –y en particular al PRD– ser propositiva, acercarse a la gente y no ahondar en la división interna de este partido para evitar que los beneficios de la crisis los tome el PRI con el fin de posicionarse electoralmente.

“La crisis económica siempre afecta al partido en el gobierno. Eso ocurre en todo el mundo, basta preguntarle a George Bush cómo le fue en la reciente contienda electoral en Estados Unidos, de ahí que corresponde al PRD caracterizarse como una fuerza de izquierda capaz de proponer alternativas frente al fracaso del neoliberalismo”, dijo Acosta Naranjo.

Adriana Ávila destacó que la crisis económica y financiera no es sólo un asunto de México sino una realidad que ha impactado a la mayoría de los países, de ahí que a nivel doméstico, todos los integrantes del Estado mexicano deben cumplir con su responsabilidad.

En el Poder Legislativo, dijo, los diputados ya hicieron su parte al tomar previsiones frente a la crisis, al estructurar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, incluido ahí un mayor gasto para infraestructura, como alternativa para que nuestro país soporte la crisis.

“La integración del presupuesto para 2009 no es motivo de alegría, pero sí una forma de enfrentar la crisis de forma responsable”, dijo en entrevista.

La legisladora panista dijo que en su partido están conscientes de que la situación por la que atraviesa cada familia (afectada por estragos del aumento en las tasas de interés, principalmente en crédito al consumo o en materia de precios o desempleo) impactará en el ánimo de la gente, rumbo al proceso electoral venidero. Sin embargo, insistió, es necesario llamar a la calma porque en nada ayuda generar una situación de pánico.

En tanto, Acosta Naranjo coincidió en que la recesión es un asunto mundial, cuya solución no es local, aunque en términos generales seguiremos insistiendo, como partido de oposición, en aumentar el gasto de inversión.

“Por primera vez en 25 años tenemos un déficit público de 1.8 del producto interno bruto y se apuesta a la inversión, principalmente en beneficio de la pequeña y mediana empresa. El plan de Calderón no es suficiente pero yo soy de la opinión que va en el camino correcto”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.