Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Opinión En El Chopo

En El Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Rock al aire libre y rarezas

Desde hace muchos años, cada sábado se repite una misma escena en el foro conocido como Radio Chopo: una gran lona se coloca desde muy temprano por choperos madrugadores. Es para cubrir el área donde habrá rock en vivo. Paso a paso, se sigue una rutina: lo primero que se coloca bajo la sombra de la cubierta plástica es el sistema de audio (dos amplis Marshall de bulbos, para guitarra y voz; un Ampeq para bajo; dos bafles frontales son el P.A, una consola de 16 canales, una decena de micrófonos y una batería, quedan listos). El telón de fondo es una manta con la leyenda “Tianguis del Chopo-28 aniversario”. A un lado de este anuncio se encuentra la pizarra donde se anota el cartel y el horario de cada banda que tocará: Calígula 11:20 a 11:45, Bulldogs 11:50 a 12:20... así, hasta llegar al cierre, que hace ocho días correspondió a Salvador y Los Leones, quienes tocarían de las 14 horas en adelante el material de su disco Amormuerte, producción en la que Salvador Moreno vocaliza canciones que él denomina “ colección de boleros góticos”, y que incluye sólo canciones de rompe y rasga, entre ellas Cenizas, La copa rota, Cruz de olvido, Pa’ todo el año y la que da nombre al disco, Amor muerte.

Todas las rolas del álbum son cobijadas con riffs de guitarras filosamente distorsionadas y con una base rítmica explícitamente metalera. Es costumbre que muchas bandas presenten su nuevo material sonoro en Radio Chopo, y en esta ocasión fue Salvador –cantante de La Casta– quien puso a consideración del exigente público chopense su nuevo céde, que igual que muchos otros se vendió a un lado del proscenio a precio banda. Ese día completaron la programación Códice, Black Steel y Ananke.

Otro espectáculo es asistir al puesto 120 –frente al de Carlos Alvarado–, donde su propietario, conocido como el Ex-Árbol, mercadea antigüedades muy locas: lentes de los años 50 y 60, ropa sesentera exclusiva para galanes estilo Mauricio Garcés, radios de bulbos y tocadiscos que funcionan óptimamente, tahalis, plumillas y guitarras eléctricas. Todo, a buen precio. Llegar al Tianguis Cultural del Chopo es fácil, lo difícil es no regresar cada sábado a Aldama, entre Sol y Luna, Colonia Guerrero Buenavista.

El power pop de Noviembre

Una banda que se ha instalado en terrenos del rock alternativo con matices poperos es Noviembre, agrupación conformada por Diego, guitarra y voz; Ricardo, guitarra líder; Yax, batería, y Tote en el bajo. Este cuarteto ha decidido presentar su primera producción, titulada, 6 a.m., el próximo 27 de este mes en el Liverpool pub. Noviembre es una atípica banda de rock pop: exhibe inusual sonido hard, facha roquera y agresiva presencia; además, como reafirmación de su propuesta rocanrolera escogieron como productor a Craig Brock, quien ha trabajado con agrupaciones del tamaño de Gun’s & Roses y de El Tri. Próximamente, Noviembre se presentará en el tianguis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.