Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Estados Nuevo frente frío afecta al menos a 4 estados; en Chihuahua, temperaturas de 8º bajo cero

■ En emergencia por las heladas, 13 municipios de Tlaxcala, entre ellos Calpulalpan y Papalo

Nuevo frente frío afecta al menos a 4 estados; en Chihuahua, temperaturas de 8º bajo cero

De los corresponsales

En Chihuahua 45 municipios resintieron el peor descenso de temperatura y el nivel más bajo lo tuvo El Vergel, municipio de Balleza, donde se reportaron ocho grados centígrados bajo cero, mientras en la capital del estado la marca fue de menos un grado, y se prevé que las heladas no sólo continúen sino empeoren durante las próximas 48 horas en toda la entidad, según datos de Protección Civil.

La entrada del frente frío 10 ocasionó bruscos descensos del clima durante el fin de semana en varias regiones del país, entre ellas también Sonora, donde las temperaturas bajaron en la zona serrana al oriente, pero el calor intenso prevaleció al sur y centro, con fluctuaciones de menos 3.5 hasta 38 grados centígrados, reportó la Comisión Nacional del Agua.

En Tlaxcala, el gobierno estatal pidió a la Secretaría de Gobernación declararar en emergencia a 13 municipios, entre ellos Benito Juárez, Tequexquita, Papalotla, Tlaxco, Calpulalpan, Atlangatepec, Huamantla, Ixtacuixtla, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas y San José Teacalco, afectados con temperaturas bajo cero, a fin de obtener apoyos del Fondo de Desastres Naturales.

Heladas de menos un grado también se dejaron sentir en Hidalgo, donde la Secretaría de Salud informó de 500 mil infecciones respiratorias agudas derivadas del clima gélido en lo que va del año. Además unas 25 mil hectáreas de cultivos, especialmente en el altiplano de Apan y los valles de Tulancingo y el Mezquital, tuvieron severos daños que según las autoridades pueden agravarse ante la prolongación del frío hasta marzo del próximo año, dado el próximo inicio de la temporada invernal.

En Tamaulipas, tanto la capital Ciudad Victoria como el municipio de Madero tuvieron apagones debido a las rachas de viento que causa el frente frío; mientras Coahuila y Nuevo León también resienten el impacto e implementaron las medidas convencionales de prevención,

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en las próximas horas continuará la masa de aire frío en gran parte del territorio que mantendrá las temperaturas bajas o heladas y niebla matutina en norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

En sus previsiones, el organismo federal indicó que persistirá el viento fuerte del norte y noreste en el litoral del Golfo de México, así como cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido en el noroeste y occidente.

Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho y Martín Sánchez. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.