Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Estados El gobierno de Peña Nieto aumentará gasto para imagen y lo reducirá para obra pública

■ A seguridad y procuración de justicia, 18% más en 2008

El gobierno de Peña Nieto aumentará gasto para imagen y lo reducirá para obra pública

Israel Dávila y Javir Salinas (Corresponsales)

Toluca, Méx. 21 de noviembre. Para el próximo año, el gobierno del estado de México pretende reducir el presupuesto para obra pública, “ante el entorno macroeconómico adverso”, que prevalece en el país y en el mundo, dijo hoy el secretario de Finanzas Luis Videgaray Casso, al entregar la propuesta de paquete fiscal de 2009, al Congreso mexiquense.

Eso sí, la administración de Enrique Peña Nieto aumentará la partida que destina al rubro de difusión e imagen en 20 por ciento al pasar de 125 a 150 millones de pesos en ese rubro. También se contempla para 2009 –año electoral en la entidad–, un incremento de 32 por ciento al presupuesto de programas sociales.

Con la entrega del paquete fiscal a la legislatura, los diputados locales tendrán menos de un mes para analizar y aprobar las iniciativas que lo componen: Ley de Ingresos estatal y municipal, Código Financiero y Presupuesto de Egresos.

Al hacer entrega del paquete, el secretario de Finanzas dijo que el presupuesto de egresos que plantea el gobierno mexiquense asciende a 123 mil 554 millones de pesos, de los cuales mil 165 millones corresponden al Poder Legislativo y mil 930 al Poder Judicial. El resto, al Ejecutivo.

Las áreas que serán beneficiadas es seguridad pública y procuración de justicia, a las que se les destinará un 18 por ciento más respecto de este año. A los programas sociales de combate a la pobreza se les pretende asignar dos mil 44 millones, 32 por ciento más que el presente año, y a Salud, un 31 por ciento más.

El gasto que impactará la crisis económica será el de inversión u obra pública, al que se pretende asignar 5.6 por ciento menos que este año, al pasar de 10 mil 262 millones a 8 mil 937 millones para 2009.

Uno de los rubros más polémicos de la administración de Peña Nieto son los gastos que hace en imagen y difusión. Para el siguiente año esta partida se incrementará de 125 millones de pesos, que se aprobaron para 2008, a 150 millones para 2009.

“Si aumentamos este rubro es por la actualización a la alza que han tenido los costos de publicidad en medios”, dijo el secretario, quien aseguró que el gobierno del estado gasta menos en este apartado que el gobierno federal e incluso algunos municipios.

Reveló que el gobierno mexiquense plantea subsidiar con el ciento por ciento del impuesto sobre nómina a las empresas que se asiente en territorio estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.