Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Estados Se reanudará la construcción del puente de Hueyetlaco, en diciembre

■ La obra, con avance de 75%, fue clausurada en enero pasado; no tenía permiso de Conagua

Se reanudará la construcción del puente de Hueyetlaco, en diciembre

■ Persiste confrontación entre vecinos de Huixquilucan y Cuajimalpa por sus consecuencias

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen El subdirector de Planeación Urbana de Huixquilucan, estado de México, Víctor Colorado, a finales de enero de 2007, cuando la Conagua clausuró la obra del puente de Hueyetlaco, cuyas obras serán reanudadas a finales de diciembre de este año El subdirector de Planeación Urbana de Huixquilucan, estado de México, Víctor Colorado, a finales de enero de 2007, cuando la Conagua clausuró la obra del puente de Hueyetlaco, cuyas obras serán reanudadas a finales de diciembre de este año Foto: Javier Rodríguez

Huxquilucan, Méx., 21 de noviembre. El secretario de Desarrollo Metropolitano, Alfonso Navarrete Prida informó que en diciembre se reanudará la construcción del puente vial de la barranca de Hueyetlaco, clausurada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de 2007, cuando tenía un avance de 75 por ciento, debido a que se inició sin permiso de la dependencia federal.

Con un presupuesto de 180 millones de pesos, la vialidad comenzó a ser construida en 2006 a la altura del Hospital Ángeles, del lado de Huixquilucan. El objetivo es mejorar el flujo vehicular entre la zona residencial de esa localidad del estado de México y la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal. No se ha definido aún en qué monto impactará esa inversión la crisis económica.

Lo que sí se sabe es que habrá mil millones de pesos adicionales para la realización de 11 obras anexas que darán mayor sustento al proyecto.

“Si solamente se hiciera el puente de la Barranca de Hueyetlaco (eso) no es una solución, es un problema. Este plan de vialidades permite que el puente deja de ser problema y es una solución, porque pasa a formar parte de un programa integral”, comentó Navarrete Prida.

A la fecha se desarrollan trabajos en el tramo comprimido Carlos Echánove, se licitó el encarpetado de la avenida Jesús del Monte, se están terminando cuatro puentes vehiculares en avenida Constituyentes, “entonces las obras están caminado”, dijo el ex procurador de Justicia del estado de México.

Será en la última semana de diciembre cuando comiencen a fluir recursos del Fondo Metropolitano en el cual se contemplan inversiones para terminar la obra y será entonces cuando se reanude.

Según el proyecto, el puente de la Barranca de Hueyetlaco tendrá mil 280 metros de largo, seis carriles, una rampas de 250 y otra de 233 metros sobre la depresión.

Debido a que la obra no tenía autorización, la Conagua impuso a los constructores una multa de 490 mil pesos. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México aseguraron que este año fueron obtenidos todos los permisos para reanudar los trabajos.

Para las autoridades mexiquenses, los trabajos de mitigación ya realizados y los que faltan darán las condiciones para que la construcción del puente se reanude.

Los más interesados son los vecinos de los fraccionamientos residenciales de Huixquilucan porque, argumentan, tendrán reducciones de entre cinco y 10 minutos para llegar a la zona de Santa Fe, entre otros puntos.

No obstante, habitantes de colonias populares cercanas a la vía, entre ellas El Olivo, señalan que quedarían aislados y con dificultades para salir de sus comunidades, por lo que exigieron acceso a la obra. El mismo alcalde, Adrián Fuentes, manifestó su apoyo.

Sus vecinos de Cuajimalpa las rechazan, pues, argumentan, saturaría las vialidades básicas, entre ellas la avenida Ahuehuetes y Palmas.

En la zona, sólo algunos trabajadores vigilan los materiales que quedaron dispersos sobre la avenida La Palma, la cual fue pavimentada y cuenta con un camellón central, obras que seguirían hacia la barranca de Hueyatlaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.