Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Economía Crisis financiera, tema central del APEC

■ Lima, convertida en una fortaleza, albergará la reunión de presidentes de Asia-Pacífico

Crisis financiera, tema central del APEC

■ Protestas en contra de George W. Bush; participarán en la cumbre Hu Jintao y Dimitri Medvediev

Notimex, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Manifestantes repudiaron ayer la llegada de George W. Bus a Lima, sede de la reunión del APEC Manifestantes repudiaron ayer la llegada de George W. Bus a Lima, sede de la reunión del APEC Foto: Ap

Lima, 21 de noviembre. Lima, convertida en una verdadera fortaleza, acoge este fin de semana la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC), en que 21 líderes –entre ellos el estadunidense George W. Bush, el chino Hu Jintao y el ruso Dimitri Medvediev– discutirán sobre la crisis financiera y la manera de limitar sus daños.

Bush, que realiza su último gran viaje internacional antes de dejar la presidencia en enero próximo al demócrata Barack Obama, llegó este viernes a Lima, la capital de 8 millones de habitantes, que se encuentra en estado de alerta generalizado.

El presidente estadunidense se reunirá entre sábado y domingo con líderes de otras 20 economías en el cuartel central del Ejército peruano –conocido popularmente como ‘El Pentagonito’– para consensuar un mensaje que estará centrado en la crisis.

La semana pasada las 20 economías más industrializadas se reunieron en Washington para analizar la crisis global, y ahora el turno es para la APEC, que tiene nueve miembros del G-20.

Los cancilleres y ministros de Comercio, que se reunieron entre miércoles y jueves, dieron una idea de la línea que se seguirá: persistir en la profundización del libre comercio –que ha sido el emblema de la APEC desde su fundación en 1989– y rechazar cualquier práctica proteccionista, como las que se han tomado o recomendado en las últimas semanas.

Más aún, la APEC hace un llamado a impulsar la Ronda de Doha, negociación enmarcada en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que está trabada desde julio pasado por el tema de los subsidios agrícolas.

Pero si el mensaje multilateral que pueda proyectar la APEC parece determinado de antemano, la Cumbre muestra temas anexos de gran interés: este mismo viernes se reunieron Bush y su homólogo chino, Hu Jintao, e hicieron un repaso de varios temas que competen a la relación chino-estadunidense.

El mandatario asiático llamó a la comunidad internacional a “aprender” de la actual crisis financiera mundial y planteó coordinar políticas económicas para evitar una futura debacle.

Al exponer el tema “La búsqueda de China del desarrollo sostenible”, Jintao instó a tener confianza en la coordinación del sistema financiero internacional.

Entre esos temas se evocó la necesidad de seguir liberalizando el comercio, además de los avances de la desnuclearización de Corea del Norte.

También hay expectativa sobre una reunión entre el mandatario estadunidense y su homólogo Medvediev el sábado en Lima, en momentos de alta tensión entre Estados Unidos y Rusia desde la época de la guerra fría.

De su lado, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, exigió una “respuesta global coordinada” y “reglas coherentes” para superar la crisis financiera que impacta en forma severa a diversas economías.

El sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, sorprendió a los peruanos al llegar a este país sudamericano en su “palacio aéreo”, su Airbus A-340, valuado en 220 millones de dólares.

Tres países latinoamericanos –Perú, Chile y México– coinciden en pedir la ampliación del libre comercio aunque México expresó sus inquietudes sobre avanzar más sin antes estudiar las implicaciones.

En este contexto, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, anunció la suscripción de un convenio entre Perú y Hong Kong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.